Telefónica pone a la venta la mitad de su participación en China Unicom

Telefónica busca captar hasta 700 millones de euros con la venta de aproximadamente la mitad de sus acciones en la firma asiática China Unicom.

LM/Agencias

Telefónica está buscando captar hasta 875 millones de dólares (unos 700 millones de euros) con la venta de aproximadamente la mitad de sus acciones en la firma asiática China Unicom, en la que actualmente mantiene una participación de cerca del 5%, según han informado en fuentes del mercado a Europa Press.

En este sentido, la multinacional española estaría preparando una colocación de cerca de 600 millones de acciones a un precio de entre 11,14 dólares y 11,34 dólares hongkoneses (entre 1,15 y 1,17 euros, a tipos de cambio actual). Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario respecto a esta información.

Telefónica, que llegó a tener una participación cercana al 10% en China Unicom, vendió en julio de 2012 un 4,56% del capital en su socio chino por 1.142 millones de euros, si bien se mantuvo como accionista de referencia de la compañía con cerca de un 5% del capital social.

En 2009 ambas multinacionales firmaron un acuerdo por el cual cada una de ellas invirtió el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía y suscribieron una amplia Alianza Estratégica.

Posteriormente, en 2011 la compañía española y el grupo chino reforzaron su alianza estratégica y acordaron un nuevo intercambio accionarial por el cual Telefónica incrementó su participación en China Unicom hasta cerca del 10%, mientras que China Unicom alcanzaba el 1,37% del capital de Telefónica.

A continuación