Banco Santander respalda la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación

Las jornadas han facilitado la exposición de ideas, enfoques y herramientas orientadas a potenciar la creatividad en el ámbito de la educación.

Libre Mercado

Doha (Qatar) ha acogido una nueva edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (World Innovation Summit for Education, WISE, por sus siglas en inglés), una plataforma dedicada al pensamiento creativo y el debate para la construcción del futuro de la educación, fundada por iniciativa de la Fundación Qatar en 2009, con
el patrocinio de su presidenta, su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, y que cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

WISE, que se ha consolidado como un evento de prestigio internacional centrado en la innovación y la creatividad en el ámbito educativo, ha reunido, bajo el lema Imagina - Crea - Aprende: la Creatividad en el centro de la educación, a más de 1.500 participantes procedentes de 100 países, entre los que se cuentan expertos y líderes del sector, especialistas en innovación, así como empresas y representantes de gobiernos y ONG.

Las jornadas han facilitado la exposición de ideas, enfoques y herramientas orientadas a potenciar la creatividad en el ámbito de la educación, con un debate centrado en tres cuestiones clave:

  • ¿Cómo promover la creatividad en todas las edades, particularmente entre los más jóvenes?
  • ¿Cómo diseñar un entorno pedagógico donde el lenguaje creativo y la enseñanza innovadora puedan tener éxito?
  • ¿Cómo medir, evaluar y certificar el talento y las habilidades?

Durante el congreso se ha concedido el premio 2014 WISE Prize for Education Laureate, que reconoce a una persona u organización con una contribución destacada al sector educativo. Este año el galardón fue para Ann Cotton, fundadora y presidenta de Camfed, que ha trabajado durante más de dos décadas por mejorar las oportunidades educativas para las mujeres jóvenes en entornos marginales. Su compromiso comenzó en África en 1991, cuando visitó Zimbabue para conocer de primera mano las causas del bajo índice de asistencia a la escuela entre las jóvenes de las zonas rurales, y descubrió que la pobreza, más allá de otras razones culturales, eran el principal factor que mantenía a las mujeres fuera de la escuela.

WISE cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.

Sobre el Premio WISE de Educación

El Premio WISE de Educación, ahora en su cuarta edición, reconoce a personas o equipos por sus logros en el ámbito de la educación. La Laureada con el Premio WISE Prize de Educación 2013 fue Vicky Colbert, de Colombia. Colbert es la co-fundadora del modelo educativo Escuela Nueva, ampliamente conocido por su eficacia en la mejora de la calidad y la importancia de la educación básica en las escuelas con escasos recursos en Colombia y otros lugares.

En 2011, año inaugural del Premio WISE, el Laureado fue Sir Fazle Hasan Abed, de Bangladesh, fundador y presidente de BRAC, una de las mayores ONG de educación en el mundo que ha ayudado con éxito a millones de jóvenes. El premiado de 2012 fue el DR Mahav Chavan, co-fundador y CEO de Pratham. Bajo el liderazgo del Dr. Chavan, Pratham, una de las ONG de educación más grande de la India, ha hecho contribuciones impresionantes de bajo coste, ha fomentado la alfabetización masiva y el aprendizaje de aritmética.

Jurado del Premio WISE 2014 de Educación:

  • Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, PH.d, Presidente de WISE.
  • Hble. Sra. Julia Gillard, ex Primera Ministra de Australia, Presidenta de la Alianza Mundial por la Educación.
  • Dr. Michèle Pierre-Louis, ex Primer Ministro de Haiti, Presidente de la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL).
  • Sra. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Plurilingüismo y Juventud.
  • Dr. Monique Canto Sperber, Presidente, Universidad de Investigación en Ciencias y Letras de París.
  • Prof. Zhou Qifeng, ex Presidente de la Universidad de Peking, Miembro del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular.

Sobre la Cumbre Mundial

Qatar Foundation, bajo el liderazgo de su Presidenta, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, estableció en 2009 la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés). WISE es una plataforma internacional y multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta. WISE se ha consolidado como una referencia mundial en nuevos enfoques educativos. A través tanto de la Cumbre anual como de la puesta en marcha de un amplio rango de programas en curso, WISE promueve la innovación y la construcción del futuro de la educación a través de la colaboración.

Ann Cotton

Ann Cotton ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluyendo un Doctor Honoris en Derecho por la Universidad de Cambridge, un OBE en honor de su defensa a la educación de las niñas en África, el premio Skoll al Emprendedor Social, Mujer del Añoen Reino Unido y Emprendedora Social del Año en Reino Unido. Ann Cotton ganó el Premio de Ayuda Internacional y Desarrollo Benéfico del año en 2003. En 2014, Cotton fue reconocida por la OCDE por sus mejores prácticas en el fomento del desarrollo de la innovación a escala.

A continuación