Mónica de Oriol se defiende: "Mi frase fue un desatino, lo que dije no"

La presidenta del Círculo de Empresarios ha matizado que el objetivo de sus declaraciones era "denunciar la regulación".

Lm/agencias

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, afirmó este viernes que con sus palabras sobre la preferencia de no contratar a mujeres de entre 25 y 45 años por la posibilidad de que se queden embarazadas, "me estaba haciendo eco de una opinión generalizada".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, la empresaria explicó que ella quería denunciar esa situación y "para darle teatralidad y fuerza la puse en primera persona y ahí está el error".

De Oriol recordó que tiene seis hijos, tres de un primer matrimonio y otros tres de unas segundas nupcias 15 años después.

"Lamento enormemente" haber dicho esa frase, reconoció la responsable del Círculo de Empresarios, quien agregó que su "vida" y la institución que representa "apoyan a la mujer" y que se siente "víctima de si misma".

"Quería denunciar la regulación, una legislación llena de buena intención que se convierte en un boomerang", aseguró, para destacar que "cometí el error de poner en mi boca palabras que había escuchado".

De Oriol señaló que "se dan muchas más oportunidades a hombres que a mujeres" y que la sociedad "promociona mucho antes" a ellos que a ellas.

"Como mujer trabajadora, tenemos que comprender que aún queda mucho camino para que podamos ser igual que los hombres", subrayó la empresaria, quien defendió el impulso de un "profundo debate sobre el cómo".

En este sentido, comentó que "en España tenemos una cultura y una legislación" que hace que las mujeres tengan "menos oportunidades que los hombre de progresar" en el trabajo. Así, dijo que en el 98% de los casos son las mujeres las que se acogen a los beneficios laborales tras tener un hijo.

Peguntada por si se ha planteado dimitir por la polémica, apuntó que "mi frase fue un desatino, pero lo que dije no fue un desatino". "Me reafirmo no en esa frase, pero sí" en la denuncia, aseguró.

Pide menos vacaciones escolares

Por otro lado, De Oriol ha abogado por reducir las vacaciones escolares de los niños para que coincidan con las de sus padres, con el objetivo de mejorar la conciliación laboral.

La empresaria ha asegurado que "el horario escolar está muy lejos del laboral" en España, mientras que en otros países europeos ambos horarios coinciden, al tiempo que ha considerado que los padres logran "conciliar" en verano, apoyados en sus familias que son "grandes y generosas".

Asimismo, y para fomentar también la conciliación, ha solicitado más plazas de guarderías públicas "porque en España no hay suficientes y encima son caras", cuando en Europa "son un servicio público universal".

A continuación