Julio se alza como el segundo mejor mes turístico de la historia

La devaluación del rublo provoca una caída del 3,8% en las llegadas de turistas rusos.

Lm/agencias

España superó los 36,3 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De hecho, en el mes de julio la llegada de turistas internacionales se incrementó un 5,9%, hasta 8,3 millones, siendo éste el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013, según avanzó este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Hasta julio casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, como Reino Unido, Alemania y especialmente Francia, que aportó más de medio millón de turistas adicionales. Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 8,4 millones de visitantes y un aumento del 5,5%.

Alemania, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6%, seguido de Francia, con más de 5,6 millones de visitantes y un incremento del 10,8%.

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los siete primeros meses de 2014, al igual que Países Bajos, que creció un 4,9%. Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 19%, el mayor incremento; de Italia, con un aumento del 13%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 10,7%.

Por contra, el mercado ruso descendió un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio debido a la devaluación del rublo. Sólo en julio, el descenso fue del 2,1%, tal y como anunció Soria.

Cataluña, a la cabeza

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 9,2 millones, un 25,6% del total, seguida de Canarias, con un incremento del 11,8% y el 18% del total de las llegadas, hasta 6,5 millones.

Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado emisor, que, con 6,2 millones de turistas, logró repuntar un 0,8% abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses. Le siguió Andalucía, con más de 4,7 millones de turistas, un 13,2% del total, registrando un repunte del 8,7%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,3%, hasta superar 3,4 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas, al igual que la Comunidad de Madrid, que aumentó un 7,6%, alcanzando 2,6 millones de turistas, el 7,3% del total.

A continuación