El Ibex cae un 0,2% hasta los 10.224 puntos

El resto de plazas bursátiles europeas han estado marcadas por valores planos y falta de energía.

LM/Agencias

La bolsa Española no ha recibido bien la primera de las tres jornadas de presentación de resultados de las compañías del Ibex. El Selectivo español ha caído un 0,2% hasta situarse en los 10.224 puntos. El resto de bolsas europeas han corrido la misma suerte que la bolsa española.

Los ánimos que insufló en el selectivo el optimismo de Moody's sobre España parece que se han ido disipando, de modo que el parqué madrileño no ha tenido en la sesión de hoy ningún aliciente que le haya permitido cerrar en verde, ni siquiera la buena apertura de Wall Street.

Pese al retroceso del 0,18%, el Ibex ha sido la plaza europea que menos ha caído en comparación con París (-0,29%), Londres (-0,27%) y Francfort (-0,27%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3644 'billetes verdes'.

ArcelorMittal se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con pérdidas del 1,76%, seguido de Mediaset (-1,69%), OHL (-1,59%), Gamesa (-1,58%) y Abertis (-1,50%).

En el otro brazo de la balanza, Ferrovial se ha erigido como el mejor valor, con un avance del 3,24%, tras anunciar que abandona Grecia, un país que "ya no considera estratégico", y cerrar un acuerdo el pasado mes de diciembre con el Gobierno griego para ceder su parte en dos contratos de autopistas. También ha sido un buen día para Técnicas Reunidas, que ha repuntado un 3,24%, Sacyr (+1,24%), IAG (+1,13%) y Repsol (+1,01%).

Dentro de los 'pesos pesados' del Ibex no se ha establecido una tendencia clara, y mientras Repsol, Iberdrola (+0,71%) y Telefónica (+0,61%) han cerrado en verde, BBVA (-0,85%), Santander (-0,53%) e Inditex (-0,47%) no han logrado salvar el positivo.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que podría desatarse un nuevo impulso alcista en Europa en el caso de que Wall Street se acomode en nuevos máximos históricos, lo que llevaría al Ibex 35 hacia sus máximos anuales por encima de los 10.500 puntos.

También ha apuntado que el comportamiento de los 'blue chips', "que han venido lastrando al selectivo desde mediados de enero", está mejorando y se asemeja a la evolución general del selectivo, "salvo en el caso de Inditex".

A continuación