Los potenciales compradores de pisos exigen descuentos del 23%

Las ciudades pequeñas son donde se realizan las ofertas más agresivas.

Libre Mercado

Un estudio realizado por Idealista.com, portan inmobiliario líder en España, muestra que la compra de vivienda en España estuvo marcada por un descenso generalizado de precios en 2013, debido, entre otros factores, a un regateo más agresivo por parte de los compradores.

En concreto, según el estudio, el pasado año cerró con una petición media de rebaja del 22,9%. Estos datos son parte de un informe ampliado, realizado por un software desarrollado por Idealista, de más de 1.000.000 de ofertas a vivienda, presentadas durante los últimos tres años.

El análisis muestra que es en las ciudades pequeñas donde los compradores realizan las ofertas más agresivas. En Lérida, los compradores pedían de media rebajas de un 33,7% en el precio de venta puesto por el propietario del inmueble. Le siguen Zamora y La Coruña con un descenso medio del 29,2%. Por su parte, en los principales mercados, las ofertas en Bilbao eran de un 24,6% menos con respecto al precio inicial. Le sigue Zaragoza, con descensos medios en un 23,9%, y Valladolid, en un 23,3%.

En cuanto al índice de demanda, Madrid es la ciudad donde la búsqueda ha sido más activa durante el pasado mes de diciembre. Concretamente, se lanzaron 104 ofertas por cada 1.000 viviendas anunciadas. En segundo lugar, y con cierta distancia, se encuentran Zaragoza, con 64 ofertas por cada 1.000 viviendas, y Asturias con 40.

Consejos de Idealista

Idealista recomienda a todos aquellos que quieran vender su casa de forma ágil y sin largas esperas atender las llamadas y mensajes de los compradores rápidamente y con solvencia. El vendedor también debe ofrecer la mayor flexibilidad en los horarios de visita a su casa y ser él quien enseñe directamente el piso. A su vez, el portal inmobiliario recomienda complementar debidamente el anuncio, con fotos, datos y, a ser posible, vídeo.

El alquiler, por su parte, es una salida rápida para dar uso a un inmueble vacío. Pero, ante todo , el vendedor debe ser realista, poner un precio atractivo y estar dispuesto a negociar, ya que existe una gran competitividad en el mercado.

Un software para facilitar la venta

Por su parte, Idealista pone a disposición de los usuarios una herramienta que facilita la búsqueda de las mejores ofertas inmobiliarias del país. Este nuevo software permite conocer los datos por provincias, capitales, municipios y distritos, así como ordenar la información atendiendo a tres criterios distintos: orden alfabético, mayor descuento medio y número de pujas por cada mil viviendas en venta.

A continuación