Goldman Sachs asesorará en el diseño del plan de desinversión en Bankia

El FROB abrió el concurso para buscar "al menos" un asesor el pasado 4 de febrero.

LM/Agencias

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión en Bankia, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

El Estado controla alrededor del 68% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El FROB abrió el concurso para buscar "al menos" un asesor el pasado 4 de febrero.

Fuentes del organismo liderado por Antonio Carrascosa consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que se conocerán detalles al respecto en "unos minutos". La adjudicación del contrato no supondrá que la adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador.

Con esta designación se da el pistoletazo de salida al proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos años.

José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que la entidad está "perfectamente preparada" para la privatización y no ha descartado devolver las ayudas públicas inyectadas en el grupo BFA-Bankia de alrededor 22.400 millones de euros.

De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado abierta esta posibilidad de continuar la progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada.

La cotización de Bankia acumula una revalorización cercana al 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. Los títulos de la entidad han cerrado la última sesión en los 1,486 euros.

A continuación