Un exdirector de la CAM queda en libertad tras pagar la fianza

Daniel Gil saldrá este viernes de Soto de Real tras abonar una fianza de 400.000 euros. Está acusado por delitos contra Hacienda, entre otros.

LM/ Agencias

El exdirector de Empresas de la CAM, Daniel Gil, quedará este viernes en libertad tras pagar la fianza de 400.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez este jueves, para poder salir de la cárcel, en la que ingresó por desviar 247 millones de euros a un paraíso fiscal.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados y de fijar un domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional, para lo que le ha retirado el pasaporte. Gil ingresó durante la noche de este jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real junto al exdirector general de CAM Roberto López Abad, al que el juez fijó una fianza de 1,5 millones de euros que justificó en el riesgo de fuga y en su elevado patrimonio.

Por otra parte, ha comparecido durante la mañana de este viernes ante Gómez Bermúdez el asesor fiscal del despacho de abogados Garrigues, Jaime Escrivá, que ha quedado en libertad sin que el juez le impute ningún delito.

Defienden que la sociedad pantalla era legal

Según el auto por el que el juez envió a prisión a los dos exdirectivos de la CAM, la estructura fiscal se creó con el asesoramiento de Escrivá, que defendió en varios informes la legalidad de la utilización de una sociedad pantalla -Jacksonport Corporation, domiciliada en Curazao- para canalizar los beneficios de Valfensal.

Escrivá declaró este viernes ante la Guardia Civil y admitió que esa estrategia tenía como objeto "eludir las obligaciones fiscales en España".No obstante, la noche del jueves, el despacho para el que trabaja difundió un comunicado en el que señalaba que en sus informes "advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre los posibles riesgos fiscales" de la operación.

En cualquier caso, esos informes fueron utilizados por López Abad y Gil para justificar ante los órganos de control de la CAM la legalidad de la estructura societaria, "venciendo así toda posibilidad de resistencia por parte de los órganos de la caja".

Delitos contra la Hacienda Pública

Gómez Bermúdez también interrogó este jueves al ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones -filial de la caja- Vicente Sánchez, al exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz y al empresario y exdirector económico de la sociedad Valfensal Francisco Climent, que quedaron en libertad sin medidas cautelares.

Siguen, sin embargo, imputados por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida, los mismos que se atribuyen a López Abad y a Gil.

Desvío de beneficios para construir hoteles

En los autos de prisión, el juez afirmaba que estos dos "están en los dos escalones superiores de la CAM" y que desempeñaron un "papel esencial" en las decisiones sobre la financiación de proyectos por parte de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30 % y que tenía a Climent como director económico. Añade que los exdirectivos de la CAM no tuvieron "ningún reparo" en situar inversiones de la caja "en territorio calificado de paraíso fiscal".

Eso sucedió cuando los empresarios Vicente Ferri y José Salvador Baldó -a los que también ordenó detener, pero que están en paradero desconocido- les anunciaron su intención de adquirir una sociedad a la que desviar los beneficios de varios hoteles que pensaban adquirir o construir en México, Costa Rica y la República Dominicana.

A continuación