El plan PIVE acumula 403 millones en ayudas a la compra de coches

El Ejecutivo ha aprobado el Plan PIVE 4, con 70 millones de euros más, y el Plan PIMA Aire 2, con 38 millones.

Libre Mercado

El Gobierno ha aprobado también el Plan PIVE 4 para la renovación de los automóviles. El programa contará con una dotación de 70 millones de euros hasta final de año. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la principal novedad es "el apoyo especial a los vehículos adaptados para personas con discapacidad".

También, el Ejecutivo ha aprobado el Plan PIMA Aire 2, en el que se extienden sus beneficios a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), a las motocicletas y bicicletas eléctricas, a los coches seminuevos de un año de antigüedad y se fija el límite de precios en 30.000 euros.

El Gobierno ha consignado en un año aproximadamente un total de 403 millones de euros a los programas de incentivos a la compra de coches, con 75 millones para la primera edición del PIVE, 150 millones para la segunda, 70 millones para la tercera, 70 para la cuarta y otros 38 millones para el PIMA Aire.

Sáenz de Santamaría, destacó el éxito de las tres primeras convocatorias del PIVE que han propiciado la creación y el mantenimiento de empleo, y han permitido renovar cerca de 300.000 vehículos, con un ahorro de 105 millones de litros de carburante al año y de 210.000 toneladas anuales de CO2.

Requisitos del plan PIVE

Se mantienen las características de las anteriores ediciones del PIVE, con un incentivo de 2.000 euros por vehículo (mil aportados por el Gobierno y otros mil por el concesionario), que se eleva a 3.000 para vehículos adaptados a discapacitados y familias numerosas.

El precio de los automóviles adquiridos no debe superar los 25.000 euros sin IVA (30.000 euros para más de cinco plazas y familias numerosas). El vehículo entregado para el achatarramiento debe ser un turismo de más de diez años o un comercial ligero de más de siete años.

Requisitos del plan PRIMA aire

Por otro lado, el Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado el Plan PIMA Aire 2, que comprende ayudas para la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y amplía los incentivos para comprar vehículos comerciales y turismos a los particulares.

Las ayudas para vehículos eléctricos serán de 600 euros para las motocicletas (400 aportados por Medio Ambiente y 200 por el concesionarios) y de 350 euros para los ciclomotores (250 del Gobierno y 100 del concesionario). A cambio, habrá que achatarrar un vehículo de igual categoría con más de cinco o siete años, en función del tipo.

En caso de que no se entregue a cambio un vehículo para el achatarramiento, los incentivos se reducen a 500 euros para motocicletas y a 300 euros para ciclomotores, en ambos casos eléctricos. Por su parte, el incentivo para comprar bicicletas eléctricas, con una autonomía de entre 20 y 60 kilómetros y batería que no sea de plomo ácido, será de 200 euros.

A continuación