El crédito empezará a crecer en la segunda mitad de 2014

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano confía en que la tasa de morosidad en España toque techo a finales de este año.

Lm/agencias

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha estimado que el crédito comenzará a crecer en España a partir de la segunda mitad de 2014, aunque en la media del conjunto del ejercicio seguirá reduciéndose.

En la presentación de resultados ante los analistas, Cano ha asegurado que de enero a junio del próximo año continuará el desapalancamiento en la economía española y, a partir de ese momento, el crédito crecerá en términos netos. Para el conjunto del próximo ejercicio, el número dos del BBVA ha asegurado que el crédito caerá la mitad de lo que lo hará este año.

De esta forma, ha confiado en que la tasa de morosidad en España toque techo a finales de este año o inicios de 2014, habida cuenta de la menor entrada bruta de créditos en mora, sobre todo de los particulares. Sin embargo, ha condicionado la evolución de esta variable a la del crédito.

La mora de BBVA en España se situó en el 6,2% a cierre de septiembre, una cifra que se habría rebajado al 5% sin contar con las reclasificaciones de créditos refinanciados tras la nueva normativa del Banco de España. El 41% de los dudosos están al corriente de pago.

Cano también ha confirmado el interés en analizar NCG Banco, si bien ha condicionado pujar por la entidad o no a si crea valor para los accionistas. En caso de acudir a la subasta, ha adelantado que la oferta estará condicionada a esta premisa.

El número dos de la entidad también ha destacado la estabilización de los márgenes en España y ha estimado que el grupo contará con un capital mínimo del 9,5% a cierre de este año con los criterios de Basilea III.

A continuación