Santander compra el 51% de la financiera de El Corte Inglés

La operación permitirá a Santander participar en la mayor financiera al consumo de España.

Lm/agencias

Banco Santander y El Corte Inglés han llegado a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquirirá el 51% de Financiera El Corte Inglés, informaron ambos grupos en un comunicado.

La operación supone valorar, después del proceso de due-diligence realizado sobre los estados financieros a cierre del pasado mes de julio, Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros.

Esta previsto que el grupo presidido por Isidoro Alvarez reciba de su financiera, con anterioridad al cierre de la operación, un dividendo extraordinario por un importe aproximado de 140 millones de euros, por lo que Santander Consumer satisfará un precio aproximado de 140 millones de euros por el 51% del capital social de Financiera El Corte Inglés. De este modo, el grupo de grandes almacenes ingresará unos 280 millones.

El acuerdo permitirá a Santander consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo y aumentará la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés.

Por su parte, con esta operación, El Corte Inglés podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes.

La operación iniciará el correspondiente proceso de trámite de autorizaciones regulatorias con Bruselas, el Banco de España y Banco de Portugal, que está previsto termine en el primer trimestre de 2014.

Fuentes jurídicas cercanas a la operación explicaron a Europa Press que el acuerdo estratégico tiene una vigencia temporal de 10 años, de modo que cuando expire el periodo, El Corte Inglés podría recomprar al Santander el 51% de la Financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.

Mantendrá su nombre y plantilla

Financiera El Corte Inglés, que opera tanto en España como en Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará de forma conjunta entre el grupo de grandes almacenes y Santander Consumer Finance.

El consejo de administración de Financiera El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, de los que Santander Consumer nombrará a cuatro y El Corte Inglés a los tres restantes. Además, la plantilla de Financiera El Corte Inglés se mantendrá sin cambios y continuará con las mismas condiciones laborales que hasta ahora.

Concentra el 42% de los créditos concedidos

Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en 2012 en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.

Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo. De este modo, el gigante de la distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos. En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.

En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones de euros. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de crédito (-4,39%), 3.228 millones a crédito de consumo (-4,81%) y 672,8 millones a préstamos personales (-3,46%).

El Corte Inglés alcanzó este verano un acuerdo con un grupo de bancos para refinanciar 3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representa el 76% de su endeudamiento total, que rondaba entonces los 5.000 millones de euros.

A continuación