El cierre del 'ebay de la droga' provoca el desplome de Bitcoin

En esta web los usuarios podían comprar estupefacientes y otro tipos de productos ilegales.

Libre Mercado

La Justicia de EEUU cerraba el pasado miércoles la web clandestina Silk Road, conocida como el 'ebay o el amazon de las drogas'. En este sitio los usuarios podían comprar estupefacientes y otro tipos de productos ilegales. "La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro, donde los usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos", explicó el agente del FBI Christopher Tarbell.

El FBI detuvo en San Francisco a Ross William Ulbricht, el 'CEO' de 29 años de este supermercado virtual de la droga. Ulbricht actuaba bajo el seudónimo de Dread Pirate Roberts y su web formaba parte de un entramado de miles de traficantes y compradores de drogas, armas e incluso servicios de sicarios. De hecho, según publicaba Los Angeles Times, el FBI estaría investigando a Ulbricht por pagar a un usuario para que asesinara a otro internauta que amenazaba con revelar los datos de todos los miembros de la web.

El Bitcoin, la moneda utilizada

La moneda que se usaba para comprar y vender en el 'ebay de la droga' era el Bitcoin, que es la moneda digital más utilizada en la actualidad. Al estar descentralizada y sin controlar por ningún banco, los movimientos que se hacen con ella no dejan rastro. Por eso, tanto narcotraficantes como consumidores de droga decidieron utilizar esta moneda para realizar las transacciones en Silk Road alentados, obviamente, por el dueño, Ross William Ulbricht.

Para los creadores de esta divisa virtual, Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor, abarata los costes al eliminar por completo a los intermediarios y es "democrática" ya que, al estar descentralizada, no hay ningún Estado u organismo detrás. Esta moneda, en vigor desde hace más de cuatro años, se utiliza, sobre todo, como medio de pago para adquirir juegos y otros servicios a través de la red, es decir, cuantías no demasiado elevadas. El dueño de esta web ilegal llegó a apoderarse de 3,6 millones de dólares en Bitcoins.

El FBI describió la operación como el mayor ataque al Bitcoin desde que se creara la moneda en 2011. El resultado en la divisa virtual no se hizo esperar. El valor del Bitcoin cayó considerablemente durante esos dos días que duró la operación en la que arrestaron a Ross William Ulbricht.

Cotización del Bitcoin

En los últimos meses, la cotización del Bitcoin estaba al alza y se cambiaba por aproximadamente 140 dólares americanos. En un día, la moneda perdió más de 20 dólares.

¿Cómo fue descubierto por el FBI?

Ross William parecía haber encontrado el negocio redondo. Un supermercado online de la droga en el que las ganancias eran muy altas y el riesgo de ser descubierto al utilizar esta moneda parecía ser nulo. Sin embargo, un simple error le delató.

El primer paso de la investigación para desmantelar a Silk Road fue averiguar cuándo se creo la página web. Los agentes del FBI empezaron a revisar cientos de foros públicos en los que se hablaba de drogas hasta que descubrieron un mensaje publicado en shroomery.org. El mensaje, de principios de 2011, hablaba sobre setas alucinógenas. Un usuario escribió lo siguiente:

Encontré un sitio llamado Silk Road que usa servidores Tor para esconder la verdadera identidad de sus usuarios. Este sitio te permite comprar y vender todo tipo de mercancía anónimamente. Estoy pensando comprar algunos hongos ahí, pero primero quería saber si alguien ha tenido alguna experiencia positiva en el sitio. Yo lo descubrí a través de la pagina silkroad420.wordpress.com y si visitas esta página con un servidor Tor, te lleva automáticamente al foro de Silk Road.

Los agentes siguieron rastreando porque querían encontrar a la persona que estaba detrás del 'ebay de la droga'. Días más tarde descubrieron un nuevo mensaje que hacía referencia a esta página en otro foro diferente, esta vez uno que debatía sobre el uso de los Bitcoins. El mensaje era similar al primero y estaba también firmado por el usuario "altoid", según Tecnomundo. El FBI pensó que lo que pretendía el dueño de la web era autopromocionarse en estos foros.

La investigación continuó mientras también lo hacía el supermercado web de la droga. Poco tiempo después, el FBI descubrió otros mensajes de "altoid" y, finalmente, encontraron uno fechado el 11 de octubre del 2011 en el mismo foro de Bitcoins que decía lo siguiente:

Estoy buscando un profesional de programación que sepa implementar Bitcoin en un sitio de mercado. Los interesados contactar al email rossulbritch@gmail.com. El mensaje estaba firmado por "altoid".

Este pirata informático, que había conseguido amasar casi cuatro millones de dólares con el mercado ilegal de droga, había cometido una estupidez, poner su cuenta personal de gmail que tenía asociada una cuenta de Google+ con su foto y otros detalles personales. Además, la cuenta estaba asociada a su perfil de Linkedin.

A continuación