Indra contratará al ex ministro Juan Carlos Aparicio como consejero

Aparicio es diputado y de 'fichar' finalmente por Indra debería abandonar su cargo en el Congreso.

Lm/agencias

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia proponer al ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio y a Adolfo Menéndez como consejeros de Indra, en sustitución de los vocales que hasta ahora representaban a Bankia, según fuentes conocedoras del proceso.

El pasado 2 de agosto Bankia y SEPI llegaron a un acuerdo por el que esta última adquirió la participación del 20,14% de la entidad financiera en la multinacional española por 337 millones de euros.

De fichar por Indra, Aparicio se vería obligado a abandonar su cargo en el Congreso porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "el mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta".

Juan Carlos Aparicio Pérez (Burgos, 1955), diputado en el Congreso, es licenciado en Ciencias Químicas y fue consejero de la Junta de Castilla y León en 1989, ministro de Trabajo de 1999 a 2002 y alcalde de su ciudad natal entre 2003 y 2011.

Aparicio también ha formado parte de los consejos de administración de Iberia y del Banco Exterior de España (1996-1997).

Adolfo Menéndez Menéndez (Gijón, 1958) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Estado en excedencia. Ha trabajado en los ministerios de Presidencia, Sanidad, Defensa y Fomento y ha sido consejero de compañías como Tabacalera, Telefónica, RENFE, Construcciones Aeronáuticas y Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

Bankia, a través de dos sociedades instrumentales (Mediación y Diagnósticos y Participaciones y Cartera de Inversión), tenía dos representantes en el máximo órgano de Indra, Manuel Lagares y Gonzalo Alcubilla.

Tras la operación de compraventa, la SEPI como nuevo accionista de Indra solicitará a la compañía que inicie los trámites necesarios para nombrar a sus dos consejeros que sustituirán a los de Bankia.

A continuación