Novagalicia calcula que 36.000 personas recuperarán el dinero de preferentes

Los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de NCG Banco perderán entre un 22,4% y un 64,5% de su dinero.

Lm/Agencias

El consejero delegado de Novagalicia Banco (NCG), César González-Bueno, ha indicado que el proceso de arbitraje de casos de preferentes y subordinadas concluirá con el 65% de los casos solicitados resueltos, lo que supondrá que recuperarán su dinero por esta vía en torno a 36.000 personas, de las 75.000 que en Galicia se calcula que se hicieron con estos productos.

González-Bueno ha agregado que "el resto" de los casos "se resolverá mediante los procedimientos de canje y liquidez previstos por el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos". En concreto, de todos los tenedores de productos híbridos, reclamaron el arbitraje un 75%, mientras que en torno a 19.000 personas no lo solicitaron.

Un día después del anuncio de que la opción de solicitar el arbitraje concluirá el 17 de junio, González-Bueno ha indicado que el proceso "se cerrará con un 65 por ciento de arbitrajes sobre lo solicitado". Asimismo, ha señalado que "ahora se acelera ampliamente el proceso", algo que, según ha apuntado, "ya estaba previsto de antemano y anunciado", de forma que se seguirán practicando arbitrajes hasta más o menos el mes de agosto.

En declaraciones a los medios previas a un acto de tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, en el que presentó al secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, el consejero delegado de Novagalicia incidió así en que "el 65 por ciento se resolverá mediante el arbitraje" y que el resto se "resolverá mediante los procedimientos de canje y liquidez" previstos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Quitas

En concreto, los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de NCG Banco perderán entre un 22,4% y un 64,5% de su dinero si, tras efectuarse el canje por acciones de la entidad, solicitan dar liquidez a esas participaciones.

Para dar dinero líquido a los afectados por este tipo de productos, se ha facultado al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FDGEC) para que haga una oferta para adquirir las acciones en las que serán transformadas las preferentes y subordinadas. Pero dar este paso implica una quita extra, que se suma a la del canje por acciones, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en el 13,8%.

A continuación