El Ibex cae un 1,68% y la prima sube hasta los 305 puntos

Los inversores han estado muy pendientes de la decisión del Constitucional alemán sobre la legalidad de las compras de deuda por parte del BCE.

LM/Agencias

El parqué madrileño ha caído este martes un 1,68% en línea con el resto de bolsas europeas, y entraba en pérdidas anuales, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad de las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de que la decisión no se conocerá hasta septiembre, este desplome es reflejo de la preocupación de los inversores por el dictamen de este organismo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se calentaba hasta los 305 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,652% al cierre de los mercados bursátiles. El resto de bolsas europeas sufría descensos similares, del 0,97% en Fráncfort, del 0,92% en Londres, del 1,2% en París, y del 1,63% en Milán.

Dentro del Ibex, tan sólo dos valores han registrado ganancias, Amadeus (1,69%) y Viscofan (0,61%), mientras que Técnicas Reunidas ha cerrado la sesión en tablas. IAG (-4,26%) ha protagonizado la mayor caída de la sesión tras conocerse el agujero de las pensiones de British Airways, seguida de Mapfre (-3,99%) y OHL (-3,18%). También han destacado las caídas registradas en Popular, que se ha dejado un 3,17% tras las dudas sobre sus previsiones de beneficios para este año, y FCC (-3,05%).

El selectivo ha cerrado en los 8.089 puntos. Y eso que los 'pesos pesados' se han anotado pérdidas por encima del 2%. Iberdrola se ha dejado un 2,44%, Santander un 2,11%, en tanto que Inditez ha perdido un 2,16% y BBVA un 2,02%. Telefónica se ha desmarcado y ha cedido un 1,07%.

El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3264 'billetes verdes'.

A continuación