Casi todo lo que rodea al sistema público de pensiones es algo complejo. Cada año, los jubilados españoles reciben entre enero y febrero tres buenas noticias. Lo que ha hecho Rajoy es mantener una de esas buenas noticias y no aplicar las otras dos. Es lo contrario, aunque a efectos prácticos el resultado será parecido, a lo que hizo Zapatero.
Los tres ajustes que reciben los pensionistas entre enero y febrero son:
Zapatero: lo que hizo, en enero de 2011, fue no aplicar el punto 3. Es decir, sí pagó lo que debía por la desviación entre la inflación prevista en los PGE de 2010 (1%) y la que realmente fue efectiva (3%). Pero no hizo previsión de IPC en los PGE de 2011 (en el enlace se puede ver un ejemplo de lo que ocurrió entonces).
Rajoy, a los que ganan más de 1.000 euros: no aplica los dos primeros puntos. El Gobierno metió en los PGE de 2012 una previsión de inflación del 1%. La realidad es que el IPC de noviembre es del 2,9%. No se ajustará esa diferencia. Pero sí tendrán una subida por la inflación prevista para 2013 (el 1%).
Rajoy, a los que ganan menos de 1.000 euros: el efecto será igual en lo que tiene que ver con el 2,9% de 2012 (es decir, que no habrá ajuste ni paga extra). Pero para 2013 verán un incremento del 2%. Si la inflación no alcanza esa cantidad, tendrán un beneficio respecto a los que ganan más de los 1.000 euros.
EJEMPLO 1: PENSIÓN SUPERIOR A 1.000 EUROS
Un pensionista que cobraba 1.200 euros en diciembre de 2011. Rajoy entonces le subió la pensión un 1%, hasta los 1.212 euros mensuales.
EJEMPLO 2: PENSIÓN INFERIOR A 1.000 EUROS
Para terminar de embrollar las cosas, este viernes tenemos la novedad de que los que ganen menos de 1.000 euros tendrán una subida del 2% para 2013. En el ejemplo, nada cambia hasta el punto 5. Veamos las cifras:
Las diferencias: puede que esta medida no tenga demasiados efectos a corto plazo. Sí, en 2013 tendrán una subida un punto superior a los que cobran más de 1.000 euros. Imaginemos que la inflación el año que viene es del 3%. En ese caso, la teoría dice que todos los pensionistas verán un ajuste de esa cifra en enero de 2014. Los que han tenido una subida del 2% ahora sólo ajustarán un punto; los que han tenido una subida del 1% ajustarán dos.
Pero si la inflación es del 1%, los que ganan menos de 1.000 euros se verán beneficiados, porque su subida del 2% se consolidará para 2014, mientras los demás no tienen nuevas subidas.
Dijo que esta decisión "contribuye a cumplir los objetivos presupuestarios este año y aún más el año próximo"
En la revisión para 2013, los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros tendrán una subida del 2%. "La prioridad de país es el déficit".
El Gobierno utilizará 4.000 millones del Fondo de Reserva para pagar la paga extra a los pensionistas.
La vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Trabajo han confirmado que el Ejecutivo de Rajoy sólo revalorizará las pensiones un 1% para los que cobren más de 1.000 euros al año y un 2% para el resto. La ministra Báñez ha asegurado que son conscientes de que están pidiendo un esfuerzo extra pero que es la única partida que ha subido el Gobierno y que lo hacen porque la "prioridad del país es reducir el déficit".