"el actual nivel sigue siendo bajo"

Trichet no descarta nuevas subidas de tipos por el riesgo de inflación

"El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado", según el presidente del BCE.

Libre mercado

El Banco Central Europeo (BCE) observa riesgos al alza sobre la estabilidad de precios y considera que la decisión de subir los tipos un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, contribuye a anclar de manera firme las expectativas de inflación, según indicó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, que reiteró el compromiso de la institución para ajustar la actual política monetaria, "muy acomodaticia".

"Nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien recordó que, pese a la subida, el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo, por lo que sigue "prestando apoyo" al crecimiento de la eurozona, informa Europa Press.

De hecho, el presidente del BCE reconoció en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la política monetaria de la institución aún mantiene una posición "muy acomodaticia", y que la decisión de subir los tipos un cuarto de punto fue "unánime".

"El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado a la vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios que hemos identificado", dijo el banquero francés.

Así, señaló la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios derivados del peligro de mayores incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes.

Asimismo, Trichet advirtió del posible impacto sobre la inflación del alza de los impuestos indirectos y de los precios administrados a raíz de los programas de consolidación fiscal en varios Estados, así como del impacto sobre los precios de consumo de una recuperación más fuerte de lo previsto.

A continuación