Rafa Nadal gana por primera vez en Basilea después de tres intentos

El español, que ya ha dejado atrás el episodio de apendicitis, se ha impuesto a Simone Bolelli por un doble 6-2 en 71 minutos.

LD / Efe

El español Rafael Nadal ha ganado este lunes al italiano Simone Bolelli, por 6-2 y 6-2, consiguiendo por primera vez en tres participaciones salvar la primera ronda del torneo de Basilea.

Diez años después de su última actuación en el torneo de la ciudad natal del suizo Roger Federer, y en su primer partido de la temporada en pista cubierta, Nadal se deshizo de Bolelli en 71 minutos.

El jugador español participa en este ATP 500 después de su derrota en los cuartos de Pekín y en su debut en el Masters 1000 de Shanghai, donde fue apeado en segunda ronda por su compatriota Feliciano López, después de sufrir una apendicitis. Nadal ha anunciado que cuando termine su participación en Basilea decidirá cuando se opera para eliminar su apéndice.

Sus previsiones no eran demasiados buenas cuando este domingo afirmó: "Intento lo mejor al entrenar, pero no me siento excelente, no estoy a mi mejor nivel. No llego con las mejores sensaciones a Basilea. Será una de las más peligrosas rondas para mi, quizás en 500 torneos", advirtió Nadal, en previsión de los efectos de los antibióticos que ha tomado y que pueden bajarle las defensas y provocarle alguna lesión si la adrenalina se le dispara.

No obstante, el jugador español controló el partido desde el principio y aguantó los restos furibundos de Bolelli cuando sacaba con segundo servicio para ganar el primer set en 32 minutos.

Bolelli, 75 del mundo esta semana, de 29 años, había salido de la fase previa después de ganar al austríaco Andreas Haider-Maurer y al italiano Lucas Pouille, a ambos en tres sets, y sumando tres horas y 40 minutos de lucha. Ante Nadal llevaba hasta este lunes tres derrotas y solo había podido ganarle un set en el primer duelo entre ambos, en 2009 en Rotterdam.

Nadal acabó el encuentro sin ceder una sola vez su servicio y rompiendo el de su rival en cuatro ocasiones. Contabilizando tres saques directos, por ninguno de su rival, que cometió demasiados fallos.

Ahora Nadal se enfrentará contra el francés Pierre-Hugues Herbert -120 del mundo, también de la fase previa como Bolelli-, que se ha impuesto a su compatriota Edouard Roger Vasselin (64 del mundo) por 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (3). El rival más peligroso que puede salirle a Nadal en el camino es, en teoría, el letón Ernest Gulbis, aunque ya en cuartos de final.

A continuación