La NBA ultima el nuevo formato para la próxima temporada

Algunos cambios serán: fase de grupos, un millón de dólares para cada jugador del equipo ganador, menos partidos...

Libertad Digital

La NBA pretende implantar un cambio en el formato de competición de los 30 equipos participantes. Según informa ESPN, la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores llevan tiempo negociando los elementos y la estructura del nuevo torneo, que se pondrá en práctica en la temporada 2022-23 o en la 2023-24 como muy tarde.

La base de la nueva NBA se centran en un campeonato que empezaría con partidos entre equipos distribuidos en varios grupos y que sería una especie de fase previa de la temporada regular antes de que los equipos con los mejores números se clasificasen para disputar un torneo de eliminación simple de ocho equipos que culminaría antes de Navidad. La propuesta también acortaría la temporada regular de 82 a 78 juegos, según ESPN.

El premio para el ganador

En cuanto al premio, las negociaciones parecen haberse puesto de acuerdo en dar un millón de dólares a cada jugador del equipo ganador. La NBA es optimista con los ingresos lucrativos por televisión y patrocinio que espera generar un crecimiento financiero a largo plazo.

Una fase de grupos como en la Champions

El éxito de las fases previas de la Champions League y las competiciones europeas del fútbol europeo, antes de las eliminatorias, han convencido a Adam Silver, comisionado de la NBA, quien confía en que los jugadores y los aficionados se entusiasmarían con el torneo con el tiempo.

Esta nueva iniciativa ya se había planteado en los foros hace años, pero es ahora cuando las partes se han puesto a trabajar para que pase de concepto a realidad. El sindicato ha informado ya a los jugadores sobre las bases de este nuevo torneo, y se espera que sean aceptadas por el colectivo en el mes de febrero durante el All Star celebrado en Cleveland.

Pero la incertidumbre invade las expectativas económicas de los equipos, que ya han expresado su inquietud por absorber pérdidas a corto plazo al eliminar dos fechas en casa, ya que las pérdidas de esos días pueden ascender a 4 millones de dólares para los equipos más rentables del gran mercado.

Sin embargo, Silver se ha casado con la idea y ha demostrado su capacidad para convencer a los propietarios de los beneficios del nuevo formato. El torneo es viable si existe buena voluntad de todas las partes implicadas, como hasta ahora.

A continuación