José Manuel Puertas publica el libro 'Giannis Antetokounmpo: el MVP que surgió de la miseria'

El periodista de LD relata a lo largo de 300 páginas una de las historias más impactantes del deporte contemporáneo.

Libertad Digital

José Manuel Puertas, redactor de deportes de esta casa y presentador de Tirando a Fallar en esRadio, acaba de lanzar al mercado Giannis Antetokounmpo: el MVP que surgió de la miseria, libro publicado por Ediciones JC, especializada en literatura deportiva, principalmente de baloncesto, y cinematográfica.

Se trata de una biografía sobre el vigente doble MVP de la NBA, prologada por el que fuera seleccionador griego, Fotis Katsikaris (actual entrenador del Unicaja de Málaga) y epilogada por una de las grandes voces del baloncesto español, Fran Fermoso, periodista de Movistar. La historia de Giannis Antetokounmpo arranca en 1991 con la salida de sus padres desde Nigeria hacia Atenas, donde el hoy jugador de Milwaukee Bucks nacería tres años más tarde.

portadaantetoi.jpg
Portada del libro

En las 300 páginas del libro, el periodista de LD cuenta la que es sin duda una de las grandes historias del deporte moderno. No en vano, Antetokounmpo, fanático del fútbol en su infancia y al que el baloncesto le llegó de casualidad, malvivió durante muchos años en el barrio ateniense de Sepolia por mor de la condición de ilegales de sus padres, a los que ayudaba en la venta ambulante por las calles de la capital griega. Hasta los 18 años, a punto ya de ser elegido en el draft de la NBA, fue apátrida. Apenas siete años después de no poder subirse a un avión por carecer de documentación, Antetokounmpo ha sido elegido en dos temporadas consecutivas mejor jugador de la liga más poderosa del mundo. Un proceso sin apenas parangón y prácticamente irrepetible que hizo a Disney comprar los derechos para llevarlo al cine próximamente y que Puertas narra en el que es su segundo libro, tras publicar, en 2016 junto a Vicente Azpitarte, Luka Modric: el hijo de la guerra, que resultó un gran éxito y ha sido publicado en Croacia y Japón.

Giannis Antetokounmpo: el MVP que surgió de la miseria, recoge una gran cantidad de relatos y opiniones de figuras que han resultado esenciales en la evolución vital y deportiva del portento heleno, así como testimonios de otros muchos testigos privilegiados de la misma, ya sea en sus primeros años o en su eclosión en Estados Unidos, donde actualmente es considerado un jugador especialísimo por sus condiciones físicas únicas y su alucinante recorrido vital.

El libro se encuentra ya a la venta en toda España, tanto en librerías como en centros comerciales, así como en los principales portales dedicados a la venta de libros. Si la evolución de la pandemia lo permite, la obra será presentada próximamente en un acto en Madrid.

A continuación