Los sueldos de los jugadores españoles de la NBA, al descubierto: Ricky Rubio será el mejor pagado

Ricky Rubio será el mejor pagado, por delante de Ibaka, Juancho Hernangómez, Marc Gasol y Willy Hernangómez.

G.D.

Ya está todo listo para que eche a rodar el balón en la mejor liga del mundo. El próximo 22 de diciembre arranca la temporada 2020/21 de la NBA, tras una campaña marcada por el coronavirus y en la que el anillo de campeones ha sido para Los Angeles Lakers de LeBron James.

Ese 22 de diciembre se vivirá un derbi angelino Lakers-Clippers, mientras que para el día de Navidad quedan partidos como Los Angeles Lakers-Dallas Mavericks o el Milwaukee Bucks-Golden State Warriors.

Este próximo curso la NBA contará con la presencia de cinco españoles —lejos de la campaña 2016/17, cuando hubo diez representantes de nuestro baloncesto en la liga norteamericana— y todos ellos cambiando de equipo.

Así, Ricky Rubio (30 años) cambia de equipo y regresa a los Minnesota Timberwolves, donde compartirá vestuario con un Juancho Hernangómez (25) que recala en Mineápolis tras cuatro campañas en los Denver Nuggets. El hermano mayor de este último, Willy (26), afrontará su primera experiencia en los New Orleans Pelicans tras dos años en los Charlotte Hornets.

Y los dos españoles que ganaron el anillo en 2019, Marc Gasol (35) y Serge Ibaka (31), también hacen las maletas y abandonan los Toronto Raptors para recalar en los dos equipos de Los Ángeles, los Lakers y los Clippers, respectivamente. Marc probará suerte en la franquicia con la que su hermano Pau se proclamó campeón en 2009 y 2010, mientras que Ibaka volverá a compartir vestuario con otro antiguo raptor como es Kawhi Leonard.

De los cinco españoles, ¿quién será el mejor pagado? La respuesta está en Minnesota. Ricky Rubio será el que tendrá un mayor salario base con 17 millones de dólares (14 millones de euros), siendo a su vez el tercer mejor pagado de la plantilla de los Timberwolves, adonde el base de El Masnou regresa tres años después.

Tras el catalán, el siguiente en la lista es Serge Ibaka con un contrato de 9,2 millones de dólares para la temporada 2020/21. El pívot de origen congoleño, conocido fuera de la pista por sus habilidades culinarias y su interés por la ropa, será el quinto mejor pagado en la plantilla de los Clippers, donde pasará a percibir 9,7 millones en el curso 2021/22.

El tercer puesto de esta clasificación es para Juancho Hernangómez, que será el sexto mejor pagado del nuevo proyecto de Minnesota, con un salario base de 6,49 millones de dólares. El ala-pívot madrileño tiene un contrato de tres años con los Timberwolves valorado en un total de 21 millones de dólares, de forma que la próxima temporada ganará 7 millones y en la 2022/23 la cifra subirá a 7,5 millones.

Aunque Marc Gasol es el nombre más mediático de la lista, el pívot de Sant Boi inicia este año su primera temporada en Los Angeles Lakers con un sustancial recorte salarial. El mediano de los Gasol era la pasada temporada el segundo jugador mejor pagado de los Raptors con 25,5 millones de dólares de salario base, pero este año ha firmado con los Lakers por 2,5 millones, lo que le convierte en el noveno jugador en nómina del equipo angelino. Queda así muy lejos de los 39,2 millones que percibe LeBron James, pero podrá jugar al lado del mejor jugador de la liga y tendrá una nueva (e incluso mejor) oportunidad de hacerse con otro anillo de campeón.

El jugador español que menos cobrará en la NBA es Willy Hernangómez, que este año afronta su primera temporada con los New Orleans Pelicans con un salario base de 1,7 millones de dólares. El pívot de momento está sin contrato para la próxima temporada, cuando se convertirá en agente libre.

A continuación