Verstappen golpea primero en Abu Dabi, con Hamilton tercero

El holandés de Red Bull saca 346 milésimas al vigente campeón del mundo, que termina los primeros libres por detrás de su compañero Bottas

LD/Efe

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, con los mismos puntos (369,5) pero con una victoria más que el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), fue el más rápido este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Abu Dabi -el último del campeonato-, en el circuito de Yas Marina, donde el inglés marcó el tercer tiempo de la sesión.

Verstappen, de 24 años, cubrió los 5.281 metros de la recién 'retocada' pista de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 25 segundos y nueve milésimas, 196 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y con una ventaja de 346 sobre Hamilton; en un ensayo que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó con el cuarto tiempo, a 354 milésimas y, al igual que los anteriores, con neumático blando.

'Checo', que acabará cuarto el Mundial -ya que la tercera plaza de Bottas es matemáticamente inalcanzable y la suya tampoco peligra- dio 24 vueltas y en la mejor de ellas se quedó a 354 de su compañero de equipo. En una sesión que concluyó con 27 grados centígrados ambientales y 38 en pista; que no fue del todo significativa, ya que tanto la calificación, como la carrera, arrancarán por la tarde y se resolverán de noche; y que los españoles Alonso y Sainz concluyeron con el sexto y el noveno tiempo, respectivamente.

El doble campeón mundial asturiano, décimo en el campeonato -que en el alerón trasero de su Alpine (al igual que su compañero francés Esteban Ocon, undécimo en el primer libre) sustituyó el nombre de su escudería por el de 'El Plan'- dio 26 vueltas a Yas Marina; y en la mejor de ellas se quedó a seis décimas de la joven estrella neerlandesa, que busca su primer título con 24 años: doce menos que su rival inglés, que apunta a un inédito octavo título en Yas Marina.

El talentoso piloto madrileño, séptimo en un Mundial que puede acabar quinto, giró las mismas veces que su compatriota y en su mejor intento se quedó a 877 milésimas del crono de Verstappen, con el que compartió escudería (Toro Rosso, ahora Alpha Tauri) cuando ambos debutaron en la F1, en 2015.

El segundo entrenamiento libre arrancará a las cinco de la tarde (las dos, en horario peninsular español: las 13:00 horas GMT) y concluirá de noche y con luz artificial.

A continuación