Ver

Ford F-150 Raptor 2021: abusón made in USA

Así es la nueva versión Raptor 2021 de la exitosa Ford F-150.

Motor16

Ford tiene en su Serie F un auténtico filón, más concretamente en su F-150. Este es uno de los coches más vendidos del planeta y ha sido el vehículo más vendido en los Estados Unidos en numerosas ocasiones; como el año pasado, por ejemplo. Su nuevo modelo 2021 fue presentada en junio de 2020, y ahora le ha tocado el turno a su versión Raptor.

Esta será la tercera generación de la F-150 Raptor, un modelo que se ha labrado por sí mismo la popularidad y el éxito que cosecha, apostando por deportividad, potencia, capacidad off-road, un aspecto que impone y una diversión que hará que sonría hasta el más escéptico. Para que se hagan una idea, solo con el modelo Raptor de la F-150 de la generación pasada, Ford vendió más unidades que Porsche con toda su línea de deportivos...

Pero vayamos a lo que nos concierne: las novedades de su versión 2021. La nueva Raptor cuenta con los mismos ingredientes que han hecho de ella un plato estrella. A nivel estético apuesta por elementos deportivos y llamativos, como su capó con toma de aire, la parrilla oscurecida con el nombre FORD en ella en lugar del emblema ovalado, las luces posteriores oscurecidas, la banda negra en la trasera, sus grandes neumáticos todoterreno (de los que hablaremos más adelante) o sus paragolpes en acero; cosa que hace que sean más duros y resistentes. Y hablando de parachoques, el trasero se ha diseñado específicamente para gozar de una distancia libre al suelo más que correcta, por eso los escapes están tan integrados en él.

Bajo el capó, la nueva F-150 Raptor cuenta con un motor V6 biturbo EcoBoost de 3,5 litros que, si bien Ford no ha dicho cuantos caballos tendrá, sí que ha confirmado que será similar al actual; es decir, unos 460 CV.

En materia todoterreno, esta nueva Raptor tiene de serie bloqueo del diferencial trasero y diferencial de deslizamiento limitado delantero Torsen como opción. También goza de un nuevo sistema de escape construido en ‘X’, que hace que el sonido sea más ronco y grave, sobre todo en los modos Sport y Baja. La suspensión es otro de sus puntos fuertes, ya que dispone de amortiguadores Fox Live Valve regulables. Estos, juntos con sus sensores, son capaces de cambiar los ratios de dureza de la suspensión de cada esquina de manera individual 500 veces por segundo, haciendo que la pick-up reconozca el terreno y se adapte a él antes de que el conductor pueda darse cuenta de que hay un bache.

Además, por primera vez en la historia en una camioneta Ford, la firma ofrece unos neumáticos todoterreno de 37 pulgadas, además de los de 35. Los que opten por los grandes de 37, tendrán una altura libre al suelo de 33,2 centímetros, además de unos ángulos de ataque y de salida que son de 33,1 y 24,9 respectivamente. Los que se decanten por las ruedas de 35, dispondrán de 30 cm. de altura libre al suelo y un ángulo de ataque de 31 grados, con uno de salida de 23,9.

Pero no todo es imagen y robustez, la nueva F-150 Raptor viene cargadita de tecnología también. En su interior dispondremos de todos los lujos y las comodidades de la F-150 2021 corriente, pero también de un nuevo modo ‘un pedal’ para conducción todoterreno. El objetivo es simplificar la conducción en terrenos complicados, aunando acelerador y freno en un mismo pedal (en este caso el acelerador). Si el conductor quiere acelerar pisa el pedal, si quiere frenar, levanta el pie. Así de simple. Sumado a esto tendremos el Terrain Management System, que nos permitirá elegir entre 7 modos de conducción distintos: Slippery (resbaladizo), Tow/Haul (remolcar), Sport, Normal, Off-Road, Baja y Rock Crawl (treparrocas).

Como colofón final, Ford también ha anunciado que llegará en 2022 una F-150 Raptor R, que llegará para dar batalla a la todopoderosa Ram 1500 TRX de 711 CV. Para hacerle frente Ford recurrirá a un V8, más concretamente al Predator sobrealimentado que monta el Mustang Shelby GT500 de 770 CV, aunque probablemente le quite algo de potencia.

Más información, fotos y vídeos de la nueva Ford F-150 Raptor 2021.

A continuación