Carlos Sainz se pierde en la última etapa del Dakar pero sigue líder

Fernando Alonso fue noveno y Carlos sigue líder por apenas 24 segundos de diferencia con Peterhansel.

LD / Efe

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó este martes la novena etapa del rally Dakar, seguido a 15 segundos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), lo que ha acortado mucho la ventaja que tenía el español Carlos Sainz (Mini) como líder de la carrera.

Sainz acabó cuarto, a 6 minutos y 31 segundos de Peterhansel, por lo que el madrileño continúa primero en la clasificación general del rally, pero ahora con apenas 24 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y 6 minutos y 38 segundos sobre el piloto galo.

Fernando Alonso (Toyota) logró acabar noveno, en una etapa complicada etapa para el campeón de Fórmula 1 porque fue el segundo coche en salir y apenas tenía referencias de la ruta a seguir. Así los coches que salieron detrás se aprovecharon de ello y rodaron más rápido que el asturiano, entre ellos Sainz.

El madrileño atacó desde un inicio, consciente de que era el duodécimo coche en salir y debía alcanzar lo antes posible los tres vehículos que salían por delante de él para evitar que sus dos máximos rivales por la victoria le comiesen terreno.

Sin embargo, el doble ganador del Dakar (2010 y 2018) sufrió aparentemente un pinchazo que le hizo perder unos cinco minutos en el tercer parcial de la etapa sobre Peterhansel, que fue el piloto más rápido en toda la etapa a excepción del primer sector.

Sainz ya no pudo recuperar esa diferencia en el resto del recorrido a pesar de que le quedaban aproximadamente 200 kilómetros por delante.

Así el rally llega a sus tres últimas etapas con todo por decidir entre los tres pilotos más rápidos sobre coches y con una etapa maratón por delante, que se disputará este miércoles donde los pilotos no dispondrán de mecánicos para reparar sus unidades.

Fue uno de los mejores días en esta edición del rally Dakar para el español Joan Nani Roma (Borgward), que aunque acabó fuera de los diez primeros lo hizo a menos de 14 minutos del ganador de la etapa.

La novena jornada de competición del Dakar fue la más larga de toda la carrera, con 886 kilómetros, de los que 476 eran de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena, mayoritariamente.

La ruta transcurrió por el desierto del sur de Arabia Saudí entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero donde se encuentra sobre Ghawar, el mayor yacimiento petrolífero del mundo, con un promedio de producción diario de un millón de barriles de crudo.

Desde este punto la etapa maratón del miércoles se adentrará en el "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, un área de desierto y dunas de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitada, donde la caravana llegará muy cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos.

El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero, con doce etapas y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 son cronometrados, con partida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y final en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construyera a las afueras de la capital Riad.

A continuación