Marc Márquez, Raúl Fernández e Izan Guevara firman el triple español en el GP de Las Américas

El de Cervera logra su segunda victoria del año y el madrileño gana su tercera carrera consecutiva para apretar el Mundial de Moto2.

LD / Agencias

Marc Márquez (Repsol Honda) ha vuelto a ganar una carrera de MotoGP al imponerse este domingo en su circuito fetiche de Austin, en el Gran Premio de Las Américas, después de dominar la prueba desde la primeras vuelta y acabar con un triunfo autoritario. El de Cervera, que no ganaba una carrera desde el pasado mes de julio en Alemania, ha vuelto a pisar el escalón más alto del podio con una actuación sobresaliente. Adelantó al poleman Pecco Bagnaia (Ducati) en la primera curva y nadie más le tosió en el resto de la carrera una vez alcanzó cierta ventaja.

Márquez fue abriendo brecha mientras el resto de pilotos se pegaban por el resto de plazas y no tuvo problemas para sentenciar su segundo triunfo de la temporada, después de haberse quedado sin él en 2019, pero confirmaron su superioridad en terreno texano con 11 triunfos en 12 apariciones entre todas las categorías.

El ocho veces campeón del mundo no dio opciones al francés Fabio Quartararo (Yamaha), que llegó a casi cinco segundos de Márquez. La tercera posición perteneció al italiano Bagnaia, que este sábado logró la pole, en una pelea por el título que sigue favorable al galo con una distancia de más de 50 puntos. La cuarta plaza fue para el también español Alex Rins (Suzuki), que estuvo siempre en la pelea por el podio, mientras que la quinta también fue cosa de otro español, Jorge Martín (Ducati), que sólo al final se quedó sin posibilidades de lograr una empresa mayor.

De esta forma, el Mundial de MotoGP se mete en su recta final, a falta de cuatro carreras, con Quartararo liderando por delante de Bagnaia, y con el español Joan Mir en la tercera posición, aunque a mucha distancia del liderato. Marc Márquez ya es noveno en la general tras el triunfo de este domingo en el asfalto de Austin.

Raúl Fernández aprieta el Mundial de Moto2

Ha sido un gran día para el motociclismo español porque Raúl Fernández ha ganado la carrera de Moto2, firmando así su tercera victoria consecutiva de la temporada, después de dominar con puño de hierro en el circuito de Austin durante todo el fin de semana en la segunda categoría del Mundial de motociclismo.

El madrileño, de 20 años, ha firmado el Gran Premio perfecto: logró la pole, la vuelta rápida y un triunfo demoledor que le coloca a nueve puntos del líder del Mundial, su compañero el australiano Remy Gardner (KTM), que tuvo que ver desde el box el final de la carrera al caerse persiguiendo a Raúl.

El adelantamiento del estadounidense Cameron Beaubier a Gardner fue clave para que el aussie se quedase sin opciones a 13 vueltas del final. Raúl Fernández no desaprovechó la ocasión para dejar el Mundial al rojo vivo. El italiano Fabio Di Giannantonio ha sido segundo, mientras que su compatriota Marco Bezzecchi ha completado el podio y el español Augusto Fernández ha acabado en cuarta posición.

Además, Raúl Fernández iguala a Marc Márquez en su año de rookie en Moto2 (2011) con el séptimo triunfo conquistado a lo largo del presente curso. Con esta victoria de Raúl Fernández, sumadas a las de Aragón y Misano, el Mundial de Moto2 se aprieta a falta de cuatro grandes premios para el final del campeonato (Misano, Algarve y las dos últimas citas en el circuito Ricardo Tormo de Cheste).

Primer triunfo de Izan Guevara

En Moto3, la victoria ha sido para el también español Izan Guevara (Gas Gas), que firma así la primera victoria de su carrera profesional. El joven piloto mallorquín, recién renovado con el Aspar Team, se ha impuesto en el Gran Premio de las Américas después de haber abandonado por una avería mecánica, pero aliándose con el reglamento gracias a una segunda bandera roja que dio por buenos los tiempos de la prueba cuando sacaron la primera.

Izan lideraba la prueba en la séptima vuelta, cuando la organización sacó la primera bandera roja por un accidente de Jeremy Alcoba y el líder Pedro Acosta, Migno y Oncu, y posteriormente tuvo que retirarse por un problema con el amortiguador. Guevara entró en el paddock pateando las sillas y gritando de rabia, pero todo cambió minutos después cuando salió la segunda bandera roja por un accidente del checo Filip Salac, que provocó un buen lío en el circuito de Austin. En ese momento, Izan Guevara lanzó al suelo la toalla con la que se secaba y salió a celebrarlo con los miembros de su equipo.

Los puntos se reparten al completo al haber superado las cinco vueltas —fueron siete hasta la primera bandera roja—. De esta forma, seguido de Izan Guevara terminó el italiano Dennis Foggia (Honda), segundo clasificado, y tercero ha acabado el británico John McPhee (Honda).

Con este resultado, el piloto español Pedro Acosta (KTM) seguirá como líder de Moto3 con 30 puntos de ventaja sobre Dennis Foggia.

A continuación