Joe Biden anuncia un posible boicot de Estados Unidos a los JJOO de invierno en Pekín

Según The Washington Post, sería un boicot diplomático ante los abusos de derechos humanos por parte de China, sin perjuicio de los deportistas.

Libertad Digital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que su Gobierno está evaluando un posible boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, lo que supondría que ningún responsable estadounidense acudiría al certamen. "Es algo que estamos considerando", ha apuntado Biden, en respuesta a una pregunta de los periodistas en la Casa Blanca al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El diario The Washington Post adelantaba este miércoles, citando a fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, que se espera que la Casa Blanca anuncie que ni Biden ni ningún otro alto cargo del Ejecutivo estadounidense acudirá a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín 2022, que se disputarán del 4 de febrero al día 20 del mismo mes.

Según el rotativo, este boicot diplomático sería en reacción a los abusos de derechos humanos por parte del Ejecutivo de China, sin perjudicar a los deportistas de EEUU.

La Administración de Biden no habría tomado aún una decisión, aunque se ha hecho una recomendación formal a este respecto al presidente estadounidense, que se espera que apruebe antes de finales de este mes. Este proceso no tiene nada que ver con la reunión virtual del lunes pasado (martes en China) entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca no mencionó en el comunicado emitido tras la reunión que se hubiera tocado el tema de los Juegos Olímpicos. En su nota, el Gobierno estadounidense se limitó a señalar que Biden trasladó a Xi las preocupaciones de Washington sobre "las prácticas en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, así como los derechos humanos de manera amplia".

Preguntada al respecto en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró este jueves que ambos presidentes no hablaron sobre los Juegos Olímpicos durante la reunión virtual del lunes. Aun así, y sin dar detalles sobre un posible boicot diplomático, Psaki dijo que EEUU está preocupado por los "abusos de derechos humanos" por parte del Gobierno chino en lugares como la provincia noroccidental de Xinjiang.

The Washington Post ha señalado que durante meses responsables del Ejecutivo de Biden se han mantenido en silencio y han rechazado especular si el presidente apoyaría un boicot total a esos juegos, lo que supondría que ningún atleta estadounidense participaría en el evento olímpico. Sin embargo, ahora que la cumbre virtual entre Biden y Xi ya se ha celebrado hay menos motivos para retrasar el anuncio de un boicot diplomático.

En ese sentido, The Washington Post apunta que el Gobierno de EEUU informará a sus aliados de la decisión, aunque les permitirá adoptar sus propias resoluciones al respecto. Los legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han abogado por el boicot diplomático en protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.

A continuación