Teresa Perales emociona con su discurso tras recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

"No dejéis que los obstáculos impidan cumplir vuestros sueños", dice la nadadora aragonesa en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Libertad Digital

La premio Princesa de Asturias de los Deportes, la nadadora paralímpica Teresa Perales, ha destacado este viernes durante la entrega de los galardones en el Teatro Campoamor los avances sociales producidos en cuestiones relativas a la discapacidad, aunque ha indicado que "hay que seguir mejorando".

"Seguimos sin ser una sociedad ideal, pero ahora al menos lo sabemos y somos muchos, aunque no todos, los que nos esforzamos en mejorarla y hacerla avanzar hacia la igualdad de todas las personas", ha afirmado Perales en la ceremonia.

En ese sentido, durante su discurso durante los Premios Princesa de Asturias celebrados en el Teatro Campoamor de Oviedo, la aragonesa ha recordado las voces que cuando perdió la movilidad de la cintura a los pies se comparecieron y pensaron que su vida "se había acabado antes de empezar". "Para nosotras la vida simplemente continuaba por un camino distinto al previsto", ha explicado.

Así, ha destacado los cambios sociales producidos en cuestiones de discapacidad, "con más portales accesibles, menos comercios con escaleras en la puerta, incluso una ley de la dependencia".

"Hay que seguir mejorando, sin duda", ha indicado, para añadir que "está claro que seguimos sin ser una sociedad ideal pero ahora al menos lo sabemos y somos muchos, aunque no todos, los que nos esforzamos en mejorarla y hacerla avanzar hacia la igualdad de todas las personas", afirmó la nadadora maña.

Perales ha aprovechado el "altavoz" de los Premios Princesa de Asturias para decir a los niños y a los no tan niños "que no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer". "Hay que pensarlo o soñarlo, decidir tú lo que quieres e ir a por ello, con decisión, sin dejar que los obstáculos te impidan, al menos, intentarlo", ha indicado.

Para todo ello, Perales ha finalizado recordando la importancia de "rodearnos de gente, de amigos, de personas que nos digan siempre 'aquí estoy para ayudarte'. Así, aunque el destino sea distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena", ha sentenciado.

A continuación