El medallista olímpico Klete Keller se declara culpable de asalto al Capitolio

Keller fue identificado como uno de los manifestantes a los que la policía expulsó de la Rotonda del Capitolio.

LD/Efe

El exnadador estadounidense Klete Keller, medallista olímpico, se declaró culpable este viernes de un cargo por el delito mayor de obstruir un procedimiento oficial por el asalto en enero pasado del Capitolio en Washington, que causó la muerte de cinco personas.

Como parte de un acuerdo alcanzado entre su defensa y los fiscales, Keller admitió su culpabilidad en uno de los siete cargos contra él durante una audiencia ante el juez federal del Distrito de Columbia (donde está Washington) Richard Leon.

Además, Keller aceptó cooperar con el Departamento de Justicia, lo que incluye testificar en otros juicios y posiblemente participar en actividades policiales encubiertas, a cambio de que le fuesen retirados los otros cargos.

El cargo de obstruir un procedimiento oficial puede acarrear una pena de prisión de 20 años, pero las normas de las sentencias establecen una condena de entre 21 a 27 meses.

Keller, que se colgó dos medallas de oro y cinco en total durante sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Sidney, Atenas y Pekín, fue identificado por excompañeros de equipo y entrenadores entre el grupo de seguidores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) que irrumpió en el Capitolio mientras se celebraba una sesión para certificar los resultados electorales de noviembre de 2020, en los que se impuso el actual gobernante, Joe Biden.

El exnadador fue visto en un vídeo colgado en la redes luciendo una chaqueta que tenía el parche del equipo olímpico e impreso el nombre de "Estados Unidos" en las mangas y la espalda.

A continuación