La Alianza contra el Borrado de Mujeres pide no admitir a transexuales en competiciones femeninas

Subrayan que en los países donde se permite la inclusión de transexuales se están arrebatando podios y medallas.

Víctor Garcés

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres (ACBM), plataforma que aúna cerca de 130 organizaciones de mujeres, ha arrancado con una campaña que pretende exigir que no se admita a personas nacidas varones en las competiciones deportivas femeninas, ya que advierten de que estos partirían con ventaja.

La plataforma feminista denuncia que la denominada ley trans, "se instaura la idea de que será el género sentido subjetivamente por cada cual lo que determine que una persona de sexo masculino pueda competir en el deporte femenino", en lugar de respetar el principio de que los deportes han de estar diferenciados por sexo para alcanzar una competición más justa.

"Las organizaciones de mujeres ya hemos documentado científicamente que las ventajas competitivas de los nacidos varones no desaparecen ni siquiera tras años de hormonación, dada su mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular, mayor tamaño y altura promedio", defiende la plataforma.

En 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó el sexo de la variable pues impuso como única condición que los nacidos como hombres que quieran competir con mujeres tengan un nivel de testosterona inferior a 10 nanogramos por mililitro de sangre en los 12 meses previos a la competición. Para ello es necesario someterse a tratamientos con estrógenos que frenen la producción de testosterona, la hormona masculina.

Es por eso que la Alianza se ha dirigido por carta al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado de Deporte, José Manuel Franco, para advertirles de las terribles consecuencias que tendrá el deporte femenino al permitir que varones que conservan toda su mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular, mayor tamaño o altura promedio compitan contra mujeres.

A continuación