El Open Mundial Amateur de los deportes de contacto, este fin de semana en Guadalajara

La localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) acoge el Open Mundial Amateur, impulsado por la WKA y la FIMT, los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

Guillermo Domínguez

Ya está todo preparado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Azuqueca, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), para ver a las futuras estrellas de los deportes de contacto y las artes marciales. Una cita imprescindible para los seguidores de estas modalidades, que el próximo fin de semana (días 31 de mayo, 1 y 2 de junio) podrán ver a cientos de deportistas, de edades muy variadas, competir en el Open Mundial Amateur Unificado, impulsado por la Asociación Mundial de Karate y Kickboxing (WKA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Muay Thai (FIMT).

Uno de los tantos campeonatos que la WKA y la FIMT organizan en España y que en esta ocasión sirve para dotar de un carácter internacional al evento, tomando así el relevo a la edición celebrada el año pasado en Arganda del Rey (Madrid). "Se estima una media de diez países asistentes al evento, con más de 500 competidores, a lo que hay que sumarle equipos técnicos, entrenadores y acompañantes", explica a Libertad Digital el presidente de la FIMT y representante en España de la WKA, Luis Ochoa Joandó. "Para ello", apunta este dirigente, "hemos acondicionado un lugar de acampada donde los familiares y amigos de los deportistas pueden pasar los tres días que dura el torneo".

open1.jpg
Momento del Open Mundial Amateur 2018 celebrado en Arganda del Rey (Madrid). | WKA/FIMT

Y es que, como explica Luis Ochoa a este periódico, la idea de la WKA/FIMT es "que este Open Amateur Internacional sirva como pantalla para exponer las artes marciales y los deportes de contacto como unas modalidades deportivas altamente reglamentadas, aseguradas y homologadas. Unos deportes totalmente en alza y que disponen de toda la cobertura institucional por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas".

Pese a la mala fama que suele rodear a los deportes de contacto y las artes marciales, Ochoa destaca que estos deportes son "para todas las edades y en un ambiente familiar". "Además", relata, "estará dirigido por un equipo profesional y con el auspicio de la WKA, que es el organismo más antiguo del planeta en este sector, lo cual es una garantía adicional".

Este Open Mundial Amateur Unificado de Azuqueca, que es uno de los cerca de 1.500 eventos que WKA/FIMT organizan al año por todo el mundo —de ellos, unos 40 en España—, incluirá multitud de disciplinas marciales y no sólo kickboxing, K1 (ambas, en distintas modalidades) y Muay Thai, pues disciplinas como el jiu jitsu o el karate también tendrán su momento de gloria sobre el tatami.

open5.jpg
Cartel del Open Mundial Amateur 2019. | WKA/FIMT

Y es que los deportes de contacto y las artes marciales "están en plena ebullición", relata a Libertad Digital el director de Relaciones Internacionales de la WKA, Antonio Ricobaldi. "Son miles y en constante progresión los competidores que se dedican a estas disciplinas, augurando un futuro muy alentador y plagado de éxitos en este mundo de las artes marciales y los deportes de contacto", añade Ricobaldi.

Tanto Ochoa como él son conscientes de que este Open Mundial Amateur se celebra en unas fechas "un poco malas" por coincidir con la final de la Champions League que el Liverpool y el Tottenham Hotspur disputarán el próximo sábado en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Pese a este hándicap, los dos dirigentes de la WKA se muestran optimistas y confían en que el campeonato de Azuqueca de Henares sea "un gran éxito" pero, sobre todo, sirva para dar un "impulso definitivo a las artes marciales y los deportes de contacto".

A continuación