Esteban Chaves, primer triunfo colombiano en el Giro de Lombardía

El colombiano es el primer corredor no europeo que gana esta carrera. Alejandro Valverde ha sido sexto.

LD / Agencias

El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica) ha arrebatado al italiano Diego Rosa (Astana) la victoria en el Giro de Lombardía, de 241 kilómetros entre Como y Bérgamo, aprovechando la última pedalada para imponerse en un reducido sprint final que definió la última de las pruebas que componen el calendario del World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Chaves sorprendió a sus rivales en la llegada para hacerse con su primera victoria en la clásica de las hojas muertas. El colombiano derrotó a Rosa y a su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma), rivales que parecían partir con más posibilidades en una llegada en grupo reducido.

El ataque del líder de Orica en la ascensión final, a cuatro kilómetros de meta, descolgó a un Romain Bardet (Ag2r) que cerraba el grupo cabecero de la carrera. Sin embargo, en su terreno más propicio, el cafetero no pudo batir a unos rivales de fuga a los que dejó con la miel en los labios, superando a Rosa cuando ya rozaba la victoria más importante de su carrera.

Por su parte, el español Alejandro Valverde (Movistar) intentó probar suerte desde lejos y no pudo hacer hueco con respecto al pelotón, en un recorrido marcado por las inclemencias climatológicas y la presencia de adoquinado. El murciano no logró brillar entre los muros italianos en el preludio del Mundial de Doha (Qatar).

Con la cita mundialista aún por disputarse, Chaves completa con un triunfo en el último de los monumentos del ciclismo una temporada en la que logró sus dos primeros podios en grandes vueltas, tras el segundo puesto en el Giro de Italia y el tercero en la Vuelta a España.

A continuación