Carolina Marín remonta ante la india Pusarla y logra el oro olímpico en bádminton

La española perdió el primer set pero se apuntó los dos siguientes. Es la primera jugadora no asiática que se proclama campeona olímpica.

Guillermo Domínguez

Histórica Carolina Marín. Sencillamente espectacular. La onubense, número uno del mundo de bádminton, ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras remontar la final contra la india Pusarla Venkata Sindhu, a la que ha derrotado por dos sets a uno en un duelo que duró 83 minutos.

Carolina, de 23 años, se apunta así su mayor éxito a nivel internacional. Ya se había proclamado campeona del mundo (Copenhague 2014 y Yakarta 2015) y de Europa (Kazán 2014 y La Roche 2016) en dos ocasiones, pero le faltaba el oro olímpico. Estos de Río 2016 han sido los segundos Juegos para Carolina, que en Londres 2012 cayó eliminada en la fase de grupos tras perder contra la china Li Xuerui.

Carolina, que venía de exhibirse este jueves en semifinales precisamente frente a una Li Xuerui que acabaría lesionado, no comenzó bien la final contra la india, novena preclasificada.

La española perdió el primer set por 19-21, después de haber gozado de una ventaja de 19-16. La india se apuntó un parcial de 5-0 y pintaban bastos para la pupila de Fernando Rivas en el pabellón 4 de Riocentro.

Pero Carolina volvió a tirar de orgullo -una vez más- para hacerse con los dos siguientes sets de forma bastante clara (21-12 en el segundo set y 21-15 en el tercero). Lo hizo con un juego muy agresivo, además de devoluciones ajustadas y precisas, frente a una rival, Pusarla, que poco a poco acabaría rindiéndose a la evidencia: la española era mejor en la pista y, con su triunfo, acabaría convirtiéndose en la primera jugadora no asiática que se proclama olímpica de bádminton.

Otro éxito brutal para el deporte español. Éste de Carolina Marín es el sexto oro que consigue nuestra delegación en Río 2016 tras los de la nadadora Mireia Belmonte, los piragüistas Maialen Chourraut, Marcus Coooper y Saúl Craviotto-Cristian Toro, así como los tenistas Rafa Nadal y Marc López.

Desde luego que hay Carolina para rato...

A continuación