Europa manda en la Ryder Cup tras la primera jornada

Sergio García y McIlroy perdieron su partido de fourballs, pero empataron por la tarde el de foursomes.

Libertad Digital

Espectacular la primera jornada de la Ryder Cup 2014, que se disputa en el campo escocés de Gleneagles. La cosa empezó mal para Europa -defensora del título brillantemente conquistado hace dos años en Medinah (Illinois)- al perder por 2,5-1,5 en la sesión matinal de fourballs (por parejas, cada golfista juega su bola y puntúa la mejor).

Sin embargo, los jugadores del Viejo Continente, capitaneados por el irlandés Paul McGinley, le dieron la vuelta a la tortilla por la tarde en los foursomes (los dos golfistas de cada equipo juegan la misma bola).

El inglés Justin Rose y el sueco Henrik Stenson fueron los encargados de dar a Europa el primer punto inicial al imponerse por 5 y 4 a Bubba Watson y Webb Simpson en el primer partido.

Después, Jordan Spieth y Patrick Reed, dos de los debutantes en las filas estadounidenses, se impusieron con la misma superioridad, por un claro 5 y 4, al debutante escocés Stephen Gallacher y al inglés Ian Poulter, que sólo se apuntaron el hoyo 12.

El danés Thomas Björn y el alemán Martin Kaymer, que llegaron a ir tres arriba en el cuarto hoyo, fueron perdiendo su margen hasta que Rickie Fowler y Jimmy Walker les empataron en el 18 para repartirse el punto.

El 1,5-1,5 derivó en una ventaja de un punto para Estados Unidos cuando el español Sergio García y el norirlandés Rory McIlroy perdieron el duelo ante Keegan Bradley y Phil Mickelson, que en el 18 se hicieron con un golpe de ventaja.

Remontada europea en el 'foursome'

En los partidos vespertinos, bajo el formato foursome, Europa logró igualar el marcador a 2,5 en el primer choque, merced al triunfo por uno arriba de otro novato en Ryder, el galés Jamie Donaldson, y el inglés Lee Westwood sobre Jim Furyk y Matt Kuchar. Los europeos llegaron uno arriba al hoyo 18, que también se apuntaron para rubricar el punto.

A continuación, Europa cobró ventaja de 3,5-2,5 con la victoria por 2 y 1 de Rose y Stenson ante Hunter Mahan y Zack Johnson. Los europeos, que ganaron los dos puntos que disputaron, decidieron el triunfo en los hoyos 15 y 17 de un partido en el que no hubo necesidad de jugar el 18.

La ventaja de un punto a favor de Europa (4-3) la mantuvieron en su segundo partido de la jornada García y McIlroy, que lograron un trabajado empate en un ajustado duelo con Walker y Fowler. la pareja estadounidense dominaba el partido 2 arriba tras el hoyo 16, pero una reacción final de McIlroy y García permitió a los europeos acabar el 18 con reparto del punto en juego a la ganar los dos últimos hoyos. Un larguísimo putt de McIlroy en el 17, de unos diez metros, y una gran madera de García en el 18 fueron las claves para evitar el segundo revés de la pareja formada por los jugadores 1 y 3 del ranking mundial.

En el último partido de la primera jornada Europa logró el 5-3 gracias a la clara victoria por 3 y 2 del debutante francés Victor Dubuisson y el norirlandés Graeme McDowell ante Mickelson y Bradley.

Este sábado se juegan otros cuatro partidos fourball por la mañana y otros cuatro foursome por la tarde. El domingo, jornada final con doce partidos individuales.

A continuación