Javier Tebas, sobre la salida de Leo Messi: "¿Es culpa mía que se haya ido al PSG? Obviamente no"

"Tenemos un tope salarial, una regla aprobada por todos los equipos, y esto es lo que hace que LaLiga sea sostenible", dice el dirigente.

Libertad Digital

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó con firmeza que la culpa de que Leo Messi pusiera rumbo a París abandonando el FC Barcelona no es suya, sino de la gestión económica del club azulgrana, además de sugerir un control financiero más severo y "medidas sostenibles" a Ligue 1 francesa y a la Serie A italiana.

La salida forzada de Messi del Barça, sigue estando a la orden del día. Los culés redujeron a 97 millones de euros su techo de gasto esta temporada debido a una combinación de su generoso desembolso previo y el impacto de la pandemia de coronavirus. Es por esto que Tebas piensa que la Ligue 1 y la Serie A deberían seguir a La Liga para controlar mejor las finanzas. "¿Es culpa mía el traspaso de Messi al PSG? Obviamente no", dijo Tebas, en el Festival dello Sport. "Necesitamos sostenibilidad en el fútbol. Es un sector especial, el fútbol es pasión y pertenencia, pero en los últimos años se ha convertido en un negocio", afirmó.

"La Serie A lleva 20 años perdida, lo que importa es el equilibrio total. Esto también pasa en Francia, no en Alemania y no en nosotros. ¿Qué teníamos que hacer para ser sostenibles? La competición debe estar regulada por unas reglas; de lo contrario, llegarán equipos como el PSG e invertirán 400 millones de euros en un solo verano. Tienen sueldos muy altos, eso lleva a la inflación", puntualizó Tebas.

El presidente se ha mostrado impasible al tocar el tema de Messi: "No es culpa nuestra que Messi no haya renovado su contrato; tenemos un tope salarial en La Liga, una regla aprobada por todos los equipos, y esto es lo que hace que LaLiga sea sostenible. Si hubiera tales controles también en Italia y Francia, no habría más pérdidas".

También tuvo tiempo para hablar de la idea de un Mundial bienal propuesta de Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal y jefe de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA. El máximo responsable de La Liga condenó que la FIFA no hubiera contado con las ligas en un primer momento.

"El fútbol tiene un problema de gobernanza", dijo. "La FIFA quiere cambiar el calendario internacional con una decisión unilateral. Esto tiene un impacto en las ligas. Si quiere tomar una decisión que tenga un impacto en las ligas nacionales, el Consejo de la FIFA no puede simplemente tomar la decisión con las Islas Salomón votando también. Con la UEFA, hemos llegado a un acuerdo con las ligas", señaló.

"El Mundial cada dos años tendrá un impacto en los ingresos de clubes. Las ligas no sólo pueden ser consultadas en la toma de decisiones, deben ser parte de la decisión", finalizó Tebas.

A continuación