El adiós más duro de su querido Levante para Paco López: por la puerta de atrás y solo ante todos

El desgaste acumulado es brutal. López no contaba con la confianza de la dirección deportiva granota.

LD/Efe

El entrenador Paco López puso punto final a su etapa en el Levante en la madrugada de este domingo después de haber sumado todos los récords del club valenciano en Primera División, aunque de nada le han servido tras encadenar la peor racha histórica en la Liga.

Ocho partidos sin ganar en este arranque de temporada dejan al Levante en puestos de descenso, unidos a la racha de otros ocho sin conocer la victoria con la que acabó el equipo valenciano la temporada pasada, han sido determinantes.

Paco López, que llegó al banquillo del Levante en marzo de 2018 y se va después de dirigir 133 encuentros en Primera División, abandona el equipo de su corazón, del que es hincha y fue jugador en la temporada 94-95, por la puerta de atrás y tras un evidente desgaste.

Desde la llegada a la dirección deportiva del club de Manolo Salvador y David Navarro en el verano de 2019, Paco López solo tuvo el respaldo firme del presidente Quico Catalán, aunque con el paso de los meses este también se alejó de su entrenador hasta haberlo despedido solo unos días después de haberlo ratificado.

Paco López ya había salvado otros momentos complicados, como hace poco menos de un año cuando sólo ganó un partido en las primeras diez jornadas de Liga y superó un match ball ante el Getafe, pero en esta ocasión, con dos semanas sin fútbol por el descanso en la Liga, se ha impuesto la voluntad de Manolo Salvador y David Navarro.

El desgaste del entrenador era evidente. Él mismo llegó a reconocerlo ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en el tramo final de la temporada pasada, pero con contrato en vigor hasta junio de 2022 ninguna de las dos partes fue capaz de romper su vinculación el pasado verano y la relación se ha ido deteriorando.

La puntilla pública para Paco López llegó el pasado sábado en Mallorca, cuando el mallorquinista Pablo Maffeo le menospreció en un lance del partido. "Te quedan dos días", le dijo. El entrenador quiso pasar página en la rueda de prensa posterior al banquillo y el Levante, con el presidente y la dirección deportiva en Mallorca, no defendió al que todavía era su técnico.

El idilio entre Paco López y la afición, que alcanzó su punto máximo con su llegada en 2018 y aquel final de temporada que dejó al equipo en Primera, también se había marchitado. No eran pocos los que pedían su salida y en los dos últimos partidos en casa, ante el Rayo y el Celta, la hinchada pitó al entrenador y al equipo.

El preparador de Silla (Valencia) deja el Levante como el entrenador con más partidos dirigidos en Primera división en la historia del club, con 133, y con más victorias (42) y se queda con 49 triunfos entre la Liga y la Copa del Rey.

Con Paco López en el banquillo, y al margen de triunfos muy destacados ante el Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid, el Levante logró en la temporada 19-20 su segunda mejor puntuación en Primera, con 49 puntos, y alcanzó la pasada campaña las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en la historia.

A continuación