El Real Madrid remonta en Huesca con un doblete de Varane (1-2)

Javi Galán hizo el 1-0 con un golazo, pero los de Zidane reaccionaron a la perfección en una gran segunda parte para acabar tumbando al colista.

Guillermo Domínguez

Otra vez con sufrimiento, pero tres puntos al fin y al cabo para seguir en la pelea por el título de Liga. Después de la derrota de la semana pasada en casa ante el Levante (1-2), el Real Madrid se ha sobrepuesto a las numerosas bajas, así como a la noticia de la larga ausencia del capitán Sergio Ramos de los terrenos de juego tras ser operado del menisco, al vencer al Huesca en El Alcoraz (1-2). Una victoria a base de pico y pala, en un choque en el que los blancos tuvieron que remontar frente al colista de Primera División para acabar llevándose el gato al agua.

Y lo hicieron con un protagonista inesperado como es Raphael Varane. El central francés, que llevaba un año sin marcar, anotó los dos goles de su equipo para darle la vuelta al marcador. Los de Pacheta lograron adelantarse a la vuelta de vestuarios, con un golazo espectacular de Javi Galán, y enviaron dos balones al travesaño, pero acabaron encerrados ante el acoso del actual campeón de Liga.

Una gran segunda parte la vivida en El Alcoraz, donde el meta local Álvaro Fernández también fue protagonista con varios paradones, dos de ellos a un Karim Benzema que, en la acción del 1-1, envió un balón al travesaño en un lanzamiento de falta, reivindicando así también su protagonismo en este lance del juego. Thibaut Courtois también tuvo un papel fundamental al evitar el segundo gol del Huesca con una gran parada a un cabezazo de Rafa Mir.

El Madrid, con ocho bajas

Zidane, que regresaba al banquillo tras superar el coronavirus —los partidos ante el Alavés y el Levante los había dirigido su segundo, David Bettoni— introdujo como principales novedades a Nacho, Odriozola y Vinicius ante las numerosas bajas, hasta ocho. Pacheta, por su parte, alineó el mismo once que el pasado viernes ganó al Valladolid en el Nuevo Zorrilla (1-3), con un hat-trick de Rafa Mir. La lluvia visitó El Alcoraz en una primera parte con pocas ocasiones y en la que el balón rodó con mayor rapidez de lo habitual. La más clara, un buen disparo de Benzema desde la frontal bien abortado por Álvaro. Antes, nada más comenzar el choque, Mir había avisado con un disparo que se estrelló en el lateral de la red.

Mención especial para Vinicius, que fue de más a menos. El brasileño mostró la misma voluntad que falta de acierto, errático como suele ser habitual en el momento decisivo. Modric, con un tiro lejano, completó el bagaje ofensivo de un Real Madrid al que no le sentó nada bien el descanso.

Segunda parte muy entretenida

Y es que el Huesca protagonizó un arranque sencillamente espectacular tras el paso por vestuarios, dejando retratada a la improvisada defensa merengue. El primero en avisar fue Mikel Rico con un remate al larguero y, unos pocos segundos después, Javi Galán marcó un auténtico golazo por la escuadra de Courtois tras el enésimo desajuste defensivo de los blancos, en el que esta vez Mendy —adelantadísimo, perdiendo su posición—, Odriozola —teniendo que cubrir huecos— y Nacho fueron protagonistas. El Madrid estaba tocado y Rafa Mir pudo haber hecho más sangre con otro remate al larguero, en el 50’. Pero los blancos tiraron de orgullo y no tardaron en llegar con mucho peligro a la portería defendida por Álvaro.

Sólo siete minutos después del gol de Galán llegaría el empate. Benzema lanzó una falta al borde del área y el balón se quedó suspendido en el aire tras pegar en la madera. Cuando cayó, Varane metió la cabeza, rematando de espaldas a la portería para hacer subir el 1-1 al marcador. Fue entonces cuando se sucedieron una tras otra las mejores ocasiones del conjunto de Zidane. Asensio, Benzema, en dos ocasiones, y Marcelo —el brasileño entró al campo junto al canterano Marvin, mientras que los sacrificados fueron Odriozola y Vinicius— se toparon con un soberbio Álvaro Fernández.

Pese al vendaval blanco, el Huesca también tuvo sus opciones, especialmente con un remate a bocajarro con la cabeza ante el que se lució Courtois con un paradón. El partido estaba loco, precioso para el espectador, y tan cerca estaba el 1-2 como el 2-1. Álvaro se lució con dos grandes paradas a Benzema, pero nada pudo hacer a seis minutos del final, en otra jugada a balón parado. Esta vez la jugada nació de las botas de Kroos. Casemiro peinó de cabeza en el segundo palo, rechazó Álvaro Fernández y el balón le cayó a un oportunista Varane, que sólo tuvo que empujarla al fondo de la red para marcar el gol de la remontada blanca.

Un triunfo de orgullo que permite al Real Madrid para seguir creyendo en el título, a siete puntos del Atlético —eso sí, con dos partidos más—, mientras que el Huesca frena su reacción tras el buen papel de las últimas semanas, al empatar en casa ante el Villarreal y ganar en Valladolid.


Ficha técnica

SD Huesca, 1: Álvaro; Maffeo, Pulido, Siovas, Gastón Silva (Ferreiro, m.85), Javi Galán; Mikel Rico (Juan Carlos, m.85), Doumbia (Ontiveros, m.73), Seoane; Rafa Mir y Okazaki (Escriche, m.62)
Real Madrid, 2: Courtois; Odriozola (Marcelo, m.67), Varane, Nacho, Mendy (Marvin, m.78); Modric, Casemiro, Kroos; Marco Asensio, Benzema y Vinicius (Mariano, m.78)

Goles: 1-0, m.48: Javi Galán; 1-1, m.55. Varane; 1-2, m.84. Varane
Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Maffeo y Gastón Silva, así como al visitante Toni Kroos
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga Santander 2020/21 disputado en el estadio El Alcoraz de Huesca a puerta cerrada

A continuación