El Gobierno vasco pide a FIFA y UEFA la oficialidad de su selección

Una representación del Gobierno y la Federación vasca viajan a Suiza para presentar una petición formal.

E.S.A

El Gobierno vasco y la Federación Vasca de Fútbol siguen en su cruzada particular para conseguir que el País Vasco tenga selección oficial. Representantes de ambos estamentos viajaron juntos este martes a Zúrich para realizar una petición formal a la FIFA y la UEFA: que se reconozca a Euskadi como "miembro de pleno derecho y que se habilite un plazo de un año para buscar un acuerdo entre las dos organizaciones internacionales, la Federación Española y la Vasca, sobre el ingreso de la selección de Euskadi a nivel internacional".

El Gobierno vasco es el que orquesta todo el proceso. El letrado del Servicio Jurídico Central del Gobierno vasco, David Salinas-Armendariz, que aporta desde hace años los argumentos jurídicos en favor de la oficialidad, apuntó en los micrófonos de la ETB lo que significa este encuentro en la sede de la FIFA: "Es un hito histórico porque se cierra una fase y se abre otra de negociación con la Federación Española y con los propios organismos internacionales en la que podremos conseguir el objetivo al que aspira el fútbol vasco, el deporte y toda la sociedad vasca de que sus selecciones deportivas alcancen la oficialidad".

La nota de prensa ofrecida por la Federación Vasca detalla que entre la documentación entregada en las sedes de UEFA y FIFA se encuentra "una copia de sus Estatutos; un dossier divulgativo en el que se recoge el recorrido histórico de la Federación Vasca de Fútbol y la Euskal Selekzioa desde 1915; un informe legal emitido por el Gobierno Vasco donde se motiva y fundamenta la capacidad representativa de la EFF-FVF; una copia del acuerdo aprobado por la Asamblea General de la EFF-FVF de Durango; o la notificación oficial entregada a la RFEF a fin de abrir un periodo de negociación para llegar a un acuerdo en torno esa cuestión".

La FIFA advierte

La FIFA advierte de que "se reconocerá sólo a una Federación por país", a excepción de las británicas y las naciones en proceso de independizarse. Exige que la federación del estado dé el visto bueno, algo que no va a suceder con la Española. La Federación Vasca contrapone los casos de Gibraltar, Kosovo e Islas Feroe, realidades políticas muy distintas a la vasca.

La delegación vasca no se da por vencida e insiste con sus escritos a FIFA y UEFA para que emitan un dictamen común sobre su demanda en el que expliquen las "condiciones y requisitos" para ingresar en esas organizaciones y les pide que habiliten "un plazo de un año" para cerrar el acuerdo entre estas dos organizaciones, la Española y la Vasca. Incluso no descartan llevar el caso a los tribunales. Lo que le faltaba a España.

A continuación