Javier Tebas pone fecha al regreso de LaLiga tras el parón por coronavirus

El presidente de LaLiga baraja dos fechas posibles en el calendario: 29 de mayo y 6 de junio. Y dice que Messi "no irá a la Serie A".

Libertad Digital

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha explicado que no puede "asegurar si será con gente o sin gente", pero sí que puede garantizar que las competiciones nacionales y europeas de clubes "van a terminar seguro" esta temporada, añadiendo que la posibilidad de cancelarlas es "una pesadilla" que ahora mismo ni se plantea.

En un encuentro con medios internacionales celebrado de forma telemática, Tebas ha repasado la situación actual del fútbol en España y ha comentado que en unos días la mayoría de los clubes de Primera y Segunda División habrán llegado a acuerdos vía ERTE o individuales, ante la crisis económica que está provocando la pandemia mundial del coronavirus. Aunque considera que ahora mismo "es un debate estéril" hablar de calendario, también ha apuntado dos posibles fechas para el reinicio de las competiciones: 29 de mayo y 6 de junio, considerando que la segunda de ellas es ahora mismo la más factible.

"Los escenarios que se han planteado con la UEFA para volver a competir los más probables son 29 de mayo o 6 de junio. Con estas fechas hay tiempo para comenzar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para LaLiga y que hemos enviado para información a otras ligas", explica Tebas. "Sin embargo, tendremos que ver qué sucederá en este mes de abril", matiza. "Son escenarios que me dan la seguridad de que ambas competiciones se van a terminar. No puedo asegurar si será con gente o sin gente, pero vamos a terminar las competiciones seguro", ha dicho Tebas en ese encuentro a distancia con prensa internacional.

Sobre la posibilidad de cancelar tanto las competiciones nacionales como las europeas, el presidente de LaLiga dice que se niega a valorar esa "pesadilla". "En el ámbito deportivo, ni en España ni en Europa, se ha planteado esa cuestión porque quedan semanas para saber si eso va a ocurrir. Esa decisión se estudiará en el momento que físicamente no podamos volver a jugar. Ahora mismo es un debate estéril que sólo genera conflictos de intereses, como está ocurriendo en algún país donde casualmente los únicos que no quieren acabar la competición son los que están compitiendo para no descender", subraya.

Respecto a la posibilidad de jugar a puerta cerrada, el presidente de LaLiga recalca que "no habrá aficionados en los estadios hasta que no lo digan las autoridades sanitarias", ya que "no es una decisión que dependa de LaLiga ni de los clubes". "Ya estamos calculando cuál puede ser la disminución en la venta de entradas", explicaba Tebas, tras lamentar que ha resultado "imposible" llegar a un acuerdo global con los futbolistas españoles para recortar sus sueldos.

"Los ocho clubes que ya se han sometido a un ERTE han reducido al 70 por ciento el salario de los jugadores. Otra serie de clubes está llegando a acuerdos individuales con sus jugadores aceptados por toda la plantilla, por lo general con una reducción de salarios del 20 por ciento si no se juega, del 10 por ciento si se juega a puerta a cerrada y del 5 si se juega con público", desgranó.

"Nuestra intención es no pedir ayuda al Gobierno"

En este sentido, se mostró seguro de que "en los próximos días la práctica totalidad de los clubes españoles habrán llegados a acuerdos vía ERTE o vía acuerdos individuales". "Es una parte importante, pero ni mucho menos la más importante para poder afrontar con garantías nuestro futuro. Estas medidas son para salvar el futuro del fútbol y los jugadores se tienen que dar cuenta de eso. Nuestra intención es no pedir ningún tipo de ayuda al Gobierno, no pediremos ninguna subvención", afirmó.

Preguntado por los ingresos audiovisuales, Tebas fijó con exactitud el panorama actual. "Hemos cobrado casi el 90% de los derechos audiovisuales, lo que supone que tendríamos que devolver más de un 18% (si se cancela LaLiga) porque queda un 28% de temporada por jugar. Si no se juega es evidente que tendríamos que devolver dinero, pero los operadores de televisión están tan convencidos como yo de que vamos a acabar la temporada", confió.

Por último, Tebas contestó que no sabe si la opción de que Leo Messi juegue en Italia es factible. "Yo creo que va a seguir en España, pero sí tengo claro que Messi no es la solución para que el fútbol italiano salga de la crisis que tiene. El nivel de endeudamiento del fútbol italiano es muy elevado, es prácticamente el doble que España", recordó.

A continuación