El coronavirus pone en jaque a LaLiga: ¿qué jugadores terminan contrato el 30 de junio y qué va a pasar con ellos?

Hay un total de 116 futbolistas afectados. Ahora mismo lo más probable es que la temporada acabe en el mes de julio.

Guillermo Domínguez

La suspensión de LaLiga Santander debido a la pandemia mundial del coronavirus, como ha ocurrido con la mayoría de competiciones, está poniendo en jaque la organización del calendario para poder concluir la temporada 2019/20. Tanto LaLiga como la Federación Española de Fútbol (RFEF) quieren finalizar a toda costa el curso, aunque éste se vaya más del 30 de junio. Es el único de los cuatro escenarios posibles —como dijo esta semana el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en una rueda de prensa celebrada de forma telemática— que los estamentos del fútbol español contemplan en este momento. En ese caso, habría que resolver la situación de los futbolistas que terminan contrato en esa fecha.

"Todo está condicionado por la declaración del estado de alarma", apunta desde el sindicato de jugadores AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) su responsable jurídica, María José López, porque el coronavirus "ha condicionado toda la actividad económica productiva y social del país". "Los contratos en el ámbito del deporte son de duración determinada. Habría que ver si se tienen que prorrogar esos contratos y eso, al mismo tiempo, afecta a la licencia porque los profesionales están vinculados por la licencia. Ahí es donde entran la FIFA, la UEFA y la Federación Española", explica López.

A falta de saber cuándo se retomaría la competición y, por tanto, cuándo tendría visos de acabar, la pelota quedaría siempre en el tejado de los organismos que rigen el fútbol internacional porque, salvo clara mejoría de la situación, todo apunta a que las competiciones finalizarán más allá del 30 de junio.

Y es que ya no se trata sólo de retomar la competición lo antes posible, sino también adaptar al futbolista a una recta final de temporada cargadísima que contemplaría jugar dos partidos por semana (miércoles-domingo...), y eso sin tener en cuenta las competiciones europeas. En este sentido, el entrenador del Albacete, Lucas Alcaraz, considera "absolutamente necesario hacer una pretemporada de veinte días como mínimo". "Cualquier otro escenario, teniendo que jugar cada tres días durante un mes y medio seguido, sería comprometer la salud de los futbolistas", ha añadido el preparador granadino, cuyo equipo marcha decimoctavo clasificado en LaLiga SmartBank (Segunda División).

Ante este panorama, más de un centenar de futbolistas de LaLiga Santander (Primera) que terminan contrato el próximo 30 de junio —y con ellos, los 20 clubes de la máxima categoría del fútbol profesional—, están pendientes de saber qué va a pasar con las situaciones contractuales de estos jugadores. Porque, ante este panorama, tiene toda la pinta de la temporada se irá más allá de esa fecha.

En Primera hay varios equipos especialmente preocupados con el hecho de que el campeonato se vaya más allá del 30 de junio, como son el CD Leganés (14 jugadores implicados), el Espanyol (11) y el Granada (11).

En Libertad Digital queremos repasar quiénes son esos 116 futbolistas implicados, bien sea por la finalización de sus contratos o por el término del período de cesión el 30 de junio de 2020. No obstante, algunos de ellos colgarán las botas el próximo verano: es el caso de Aritz Aduriz, que dará por terminada su carrera a los 39 años, mientras que Santi Cazorla y Bruno Soriano, ambos del Villarreal y con 35 años, también podrían seguir sus pasos debido al calvario de las lesiones.

Jugadores que terminan contrato el 30 de junio

Alavés: Dani Torres, Magallán, Burke, Camarasa, Aleix Vidal, Fujse y Roberto

Athletic de Bilbao: Aritz Aduriz, Beñat Etxebarria y Mikel San José

Atlético de Madrid: Antonio Adán, Álvaro Morata y Yannick Carrasco

Barcelona: Arda Turan

Betis: Antonio Barragán, Édgar González, Carles Aleñá y Alfonso Pedraza

Celta: Rafinha, Smolov, Jeison Murillo, Pape Cheikh, Olazam Bradaric y Jorge Sáenz

Eibar: Fabián Orellana, Escalante, Pablo de Blasis, Iván Ramis, Soares y Cristóforo

Espanyol: Iturraspe, Wu Lei, Piatti, Dídac Vilà, Diego López, Naldo, Javi López, Calleri, Bernardo, Ferreyra y Corchia

Granada: Álvaro Vadillo, Soldado, Yangel Herrera, Jesús Vallejo, Gil Dias, Carlos Fernández, Gonalons, Foulquier y José Antonio Martínez

Getafe: Antunes, Etebo, Jason Remeseiro y Kenedy

Leganés: Javi Eraso, Szymanowski, Sabin Merino, Guerrero, Bryan Gil, Amadou, Roque Mesa, Juan Soriano, Assalé, Óscar Rodríguez, Chidozie Awaziem, Guido Carrillo, Marc Navarro y Aitor Ruibal

Levante: Iván López y Borja Mayoral

Mallorca: Marc Pedraza, Ariday Cabrera, Xisco Campos, Ki Sung-yong, Takefusa Kubo, Cucho Hernández, Alejandro Pozo, Koutris, Baba, Fabri y Lumor

Real Madrid: Alphonse Areola

Real Sociedad: Rubén Pardo, Miguel Ángel Moyá y Odegaard

Sevilla: Éver Banega, Nolito, Reguilón y Bono

Osasuna: Roncaglia, Fran Mérida, Lillo Castellano, Rubén Martínez, Estupiñán, Arnáiz, Lato, Raúl Navas y Enric Gallego

Valencia: Garay, Florenzi y Jaume Costa

Valladolid: Javi Moyano, Míchel, Ben Arfa, Pedro Porro, Enes Unal, Sandro, Matheus Fernández, Javi Sánchez y Raúl García

Villarreal: Santi Cazorla, Barbosa, Bruno Soriano, Xavi Quintillá y Anguissa

A continuación