Play

¿Quién es Moussa Wagué? La baza desconocida de Ernesto Valverde para Leganés

El senegalés, un desconocido para el gran público, apunta a titular como lateral derecho en Butarque ante las bajas de Semedo y Sergi Roberto.

Libertad Digital

Pese a haber sido fichado en el verano de 2018 y a que este año ya tiene ficha del primer equipo del FC Barcelona, el internacional senegalés Moussa Wagué (Bignona, 1998) sigue siendo un desconocido para el gran público.

Las bajas de Nelson Semedo (lesionado) y Sergi Roberto (sancionado) le abrirán seguramente las puertas de la titularidad el próximo sábado en Butarque ante el CD Leganés (13:00 horas), en partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander.

Puede que haya llegado al fin la oportunidad de Moussa Wagué, el único lateral derecho que le queda a Ernesto Valverde. Junto al meta portugués Neto, el senegalés de 21 años, que curiosamente sí cuenta para Aliou Cissé en la selección de los Leones de la Teranga, es el único jugador de la plantilla barcelonista que aún no ha debutado esta temporada.

¿Quién es Moussa Wagué?

- Es un lateral derecho, rápido e intenso con mucha proyección ofensiva y buena anticipación y colocación en defensa.

- Fue captado por la Academia Aspire, una academia de deportes con sede en Doha (Qatar), en 2011, después de que los cazatalentos lo eligieron entre más de un millar de candidatos de diferentes países de África, América y Asia. La beca le permite escolarizarse y una ayuda familiar en el instituto Diambars de Dakar.

- El salto al fútbol profesional lo da en enero de 2017 en el KAS Eupen belga, un club que está en la órbita de la Aspire. Allí juega hasta el verano de 2018; en total, 43 partidos en los que marcó un gol y dio una asistencia).

- Internacional sub-20 y después absoluto. En marzo de 2017 se estrenó con la selección absoluta de su país, participando en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y debutando en una fase final de un Mundial, donde anotó un tanto ante Japón y se convirtió en el jugador africano más joven (19 años y 263 días) en marcar en una fase final.

- El Barça pagó en su día al Eupen 5 millones de euros por el traspaso de Wagué, que ha firmado por cinco temporadas con el club azulgrana (a partir de la 2018-19), con una cláusula de rescisión de 100 millones.

- Empezó a jugar con el filial (20 partidos en Segunda B con un saldo de 1.654 minutos en los que marcó dos goles y dio tres asistencias) y alternó alguna aparición con el primer equipo (Celta, Huesca y Eibar).

- Esta temporada ya tiene ficha del primer equipo, pero un protagonismo nulo. La idea era que Sergi Roberto pasara a jugar en la media y que Wagué fuera el suplente de Nelson Semedo en el lateral izquierdo, pero esta circunstancia finalmente no se ha producido.

- Es, junto al meta Neto, el único del primer equipo que aún no ha debutado. En pretemporada fue alineado ante el Nápoles en Miami y en el Trofeo Gamper frente al Arsenal.

A continuación