El Atlético se ahoga en Anoeta ante una gran Real Sociedad (2-0)

Gran partido de la Real Sociedad, que ganó merced a dos penaltis transformados por Carlos Vela y Willian José.

David Vinuesa

Justa y merecida victoria de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid en Anoeta. El fútbol lo puso el equipo de Eusebio, dominando el esférico a su antojo, mientras que los rojiblancos apenas pudieron intimidar con diez buenos minutos en la primera parte. Con tan pocos argumentos a favor, el Atlético se vio superado por la Real y el guión del choque dio el premio final al protagonista que más lo buscó.

Tras el mal partido ante el Rostov, el Atlético de Madrid volvió a mostrar una mala imagen en San Sebastián y Simeone tendrá que pensar durante el parón por selecciones qué le está pasando a su equipo. Las derrotas en Sevilla y Donostia piden a gritos una pausa para revisar errores. Todo lo contrario le ocurre a Eusebio que ve en el parón una forma de cortar el gran estado de forma de su equipo y de su gran estrella: Carlos Vela.

Balón y fútbol blanquiazules

Veinte minutos iniciales para la Real Sociedad, cinco posteriores para el Atlético y división del resto del tiempo para ambos equipos con más tendencia al lado local. Así fue la primera parte en Anoeta con dos conjuntos que vivieron más de la intensidad y de la velocidad en las transiciones que del fútbol vistoso.

El inicio fue claramente local con la Real más fuerte, mejor colocada a nivel ofensivo que su rival y con ganas de demostrar con goles el buen momento de forma que venían atravesando para colocarse sextos en la tabla. Carlos Vela suele ser un jugador irregular en su rendimiento, pero cuando consigue enlazar diez minutos buenos puede crear problemas a cualquiera y eso fue lo que hizo el atacante blanquiazul.

El Atlético sufrió por la banda izquierda con el mexicano, pero tuvo fortuna en las dos únicas opciones claras de gol que tuvo el equipo de Eusebio. Zurutuza y Carlos Vela probaron en sendas acciones con disparos desde lejos y en la segunda, Oblak voló para cumplir la regla de oro del portero de un grande: pocas paradas, pero decisivas.

Los rojiblancos sufrieron de lo lindo en los primeros veinte minutos aunque como es habitual en ellos no estuvieron incómodos bajo presión. Aguantaron los envites, fueron calibrando las líneas y cuando el centro del campo empezó a recuperar balones, el fútbol atlético comenzó a dar sus frutos con Koke al mando. Entre el minuto 20 y el 30, el equipo de Simeone dio su mejor versión y rozó el 0-1 con un balón picado de Gameiro sobre el portero que sólo el palo dejó lejos de las redes de la portería de Rulli. El francés, Griezmann y Carrasco son pura adrenalina en vena para un ataque que en su día echó de menos un delantero rápido que fuera la punta de lanza de sus contraataques.

Premio al mejor fútbol

Sin goles en la primera parte, se esperaba la habitual reacción rojiblanca previo paso por el vestuario, pero en las dos últimas salidas fuera del Calderón, el Atlético ha jugado peor en la segunda parte que en la primera. Al menos últimamente, los discursos del Cholo puertas hacia dentro no están funcionando y tampoco sus cambios. Jugadores como Correa y Torres, antaño tan prolíficos, apenas tuvieron impacto en el resultado salvo por el penalti en contra cometido por el argentino.

Diez minutos duró el empate a cero en el marcador de Anoeta. En el 54’ empezó el carrusel de penaltis del Atlético que fue la puerta de entrada de la Real Sociedad para cerrar su victoria. Primero fue Gabi sobre Yuri y veinte minutos más tarde Correa sobre Vela. El mexicano marcó el 1-0 y Willian José anotó el 2-0. El triunfo llegó desde el punto de penalti y sin mayores oportunidades vascas, pero la realidad del partido ponía a cada equipo en su sitio por merecimientos.

Se vio muy poco del Atlético de Madrid antes del 1-0 y después de él. Griezmann tuvo uno de sus peores días, el centro del campo desapareció tras el descanso y los intentos de Carrasco y Gameiro, antes de ser cambiado, no se tradujeron en ocasiones. El mejor hombre del Cholo fue Savic, que despejó cada balón aéreo o raso que pasó por sus dominios, pero si tu mejor jugador es uno de los centrales...

2-0 para la Real Sociedad en Anoeta en el peor partido del curso para su rival y dos tendencias opuestas antes de un parón que, vista la situación y más teniendo en cuenta que el derbi madrileño será la siguiente cita, sienta mejor al Atlético que a la Real.


Ficha técnica

Real Sociedad, 2: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Mikel, Yuri; Illarramendi, Zurutuza; Oyarzabal, Xabi Prieto (Canales, m.72), Vela (David Concha, m.82); y Willian José (Juanmi, m.88)
Atlético de Madrid, 0: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi (Thomas, m.72), Koke, Saúl (Correa, m.60), Carrasco; Griezmann y Gameiro (Fernando Torres, m.66)

Goles: 1-0, m.54: Vela, de penalti; 2-0, m.74: Willian José, de penalti
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Godín (m.59), Juanfran (m.68), Fernando Torres (m.90) y Thomas (m.91), del Atlético de Madrid; y a Vela (m.65) y Canales (m.80), de la Real Sociedad
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Anoeta ante 24.048 espectadores. Lluvia y frío, con un césped muy rápido

A continuación