Javier Tebas, declarado 'persona non grata' en Osasuna

La LFP denunció al club por supuestos amaños al final del curso 2013/14 (descenso a Segunda), y Tebas pidió su imputación como persona jurídica.

Libertad Digital

La Asamblea General de Osasuna ha declarado persona non grata al presidente de la Liga, Javier Tebas, en el estadio El Sadar mientras dure su mandato, una moción que se ha aprobado a iniciativa de un grupo de socios compromisarios del club navarro.

El nombramiento de Tebas como persona non grata ha sido aprobado por 221 votos a favor, 73 votos en contra, siete en blanco y cinco votos nulos.

Este punto en el orden del día ha sido incluido a propuesta de la plataforma Sadar Bizirik, que entiende que la mayoría de la masa social osasunista considera que Tebas ha demostrado una "probada animadversión" a Osasuna. El presidente osasunista, Luis Sabalza, ha dicho que la figura de persona non grata no está recogida en los estatutos del club y por lo tanto la entidad "no puede declararle persona non grata".

Cabe destacar que Osasuna fue denunciado por la LFP en los juzgados por supuestos amaños al final de la temporada 2013/14, la de su descenso a Segunda, y Javier Tebas pidió la imputación del club navarro como persona jurídica. Esta imputación fue desestimada por el juez instructor del llamado caso Osasuna y por la Audiencia Provincial de Navarra de manera firme y no recurrible, aunque Tebas se ha mostrado públicamente partidario de una sanción administrativa a Osasuna por las supuestas irregularidades de la anterior directiva del club.

Un representante de la plataforma Sadar Bizirik ha recordado que, además de insistir en la imputación de Osasuna, Tebas manifestó públicamente que el club navarro"tenía que ser sancionado deportiva y económicamente".

Asimismo, ha destacado que la Junta directiva navarra "no sólo no ha hecho nada" ante ello, sino que además le dio el aval a Tebas para la reelección como presidente de la Liga. "No se le puede dar el aval sin consultar a esta asamblea cuando ha atacado y ha despreciado al club", ha defendido la plataforma, que además ha calificado de "nefasto" el modelo de fútbol que impulsa Tebas al criticar, entre otras cuestiones, "los horarios infames" y "el reparto de los derechos de televisión".

Sabalza ha asegurado que la junta directiva navarra "no" tiene miedo a Tebas y que al club le "convenía estar con la mayoría" a la hora de otorgarle el aval. Sabalza ha dicho que "el aval no significa el voto" y sobre el aspecto judicial ha comentado que "parece lógico" que la Liga intentará agotar los recursos, después de que fuera un exmiembro de Osasuna el que confesara supuestos amaños a la Liga en enero de 2015.

A continuación