Florentino, a los socios del Madrid: "He arriesgado mi patrimonio personal por ustedes"

Los socios compromisarios del Real Madrid aprobaron las cuentas. Gento fue nombrado nuevo presidente de honor.

LD / Efe

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se mostró orgulloso en su discurso en la Asamblea General Ordinaria, por la solidez económica y el sueño de la ejecución del proyecto del nuevo Santiago Bernabéu, que responde al deseo continuo de superación, el "espíritu de alcanzar lo imposible".

"Disfrutamos de la mayor solidez económica, líderes en ingresos durante los últimos once años. Forbes nos mantiene como el club más importante del mundo. Esta fortaleza nos mantiene ante clubes que han pasado a ser propiedad de grandes grupos de inversión extranjera", manifestó.

"Esto se gestiona con esfuerzo y gestión profesional. Nos ha llevado a liderar el ranking de transparencia, es lo que somos y lo hemos logrado con esfuerzo y recursos sin caer en auto complacencia. Siempre queremos superarnos, queremos más porque nuestro espíritu es alcanzar lo imposible", añadió.

Con 1.358 socios compromisarios en la Asamblea, el informe del presidente comenzó tras un emotivo minuto de silencio a personas que "que hicieron más grande la leyenda del Real Madrid" como Zoco, Velázquez, Manuel Quevedo y Pedro de Felipe.

El nuevo Bernabéu fue una de las claves de la intervención del presidente madridista. "Uno de los retos más apasionantes es convertir el estadio Santiago Bernabéu en el mejor del mundo, el más confortable, a la altura de lo mejor de nuestra historia".

"Hace unos días se cerró el acuerdo con el Ayuntamiento. Agradezco a la alcaldesa el esfuerzo para llegar a este acuerdo que va a convertir el estadio en un icono de Madrid. Tendrá una imagen exterior única, totalmente cubierto con una piel metálica singular y vanguardista, más eficiente y sostenible. Se van a mejorar los accesos y toda la seguridad del estadio, mejora de los sistemas de evacuación y atención a personas de movilidad reducida", explicó.

En la parte económica del discurso, Florentino Pérez destacó un nuevo récord de ingresos y la buena salud del club. "Cada año batimos récord de ingresos. Llevamos once años seguidos siendo líderes, lo que nos permite afrontar el futuro con serenidad. Los ingresos de explotación han superado por primera vez los 600 millones de euros".

El presidente madridista señaló que la deuda neta "es negativa en 13 millones" y el beneficio antes de impuestos, permite que el patrimonio neto ascienda a 442 millones, quince veces mayor que en el 2000. "Nuestra fortaleza económica es clave para nuestro proyecto deportivo y nos va a permitir seguir trabajando en la mejora de nuestras instalaciones".

Orgulloso de celebrar la primera Asamblea en el pabellón de baloncesto de entrenamiento construido en la ciudad deportiva, "un legado fundamental para futuras generaciones", el presidente se refirió también a la labor social, con una Fundación presente en 72 países, con más de 44.000 niños en 419 proyectos sociales.

Con la Undécima Copa de Europa conquistada en Milán presidiendo la Asamblea, Florentino Pérez señaló a los socios como "los únicos dueños de un club cuya fuerza es la unidad" para "ser líder en lo deportivo y en lo económico". Abogó por "la transparencia y la solidaridad", que indicó es lo que les permite seguir "ocupando el primer puesto en el ranking UEFA".

Florentino destacó el crecimiento de los medios de comunicación del club. "Hemos vuelto a ser pioneros al ser el primer club de España que emite en abierto en HD, con una licencia de televisión que busca que los socios sientan este vínculo con su club. Es un movimiento estratégico y necesario que alimenta a nuestros canales del club y se emite en más de 50 países".

Pérez dejó mensajes de un tono más personal y trasladando responsabilidad a cada compromisario. "Ser presidente del Real Madrid es el mayor honor que he tenido en mi vida. Vosotros tenéis la responsabilidad de proteger estos principios y transmitirlos a las futuras generaciones. Sois dueños del futuro y vivimos una etapa de estabilidad institucional histórica".

Sobre el aval

Florentino Pérez recordó en la Asamblea de compromisarios que arriesgó su "patrimonio personal" por ellos y les aseguró que si él "no entra en la presidencia en el año 2000 el club no sería de los socios".

"Si yo no entro en el año 2000 ustedes hoy no hablan y este club no es de sus socios. Yo he arriesgado mi patrimonio personal por ustedes. Cuando llegué en el año 2000 tuve que avalar con 170 millones, pero tenía tanta fe en que el Madrid tenía que seguir siendo de sus socios que lo hice. Yo me fui de aquí dejando al club en el número uno del ranking UEFA, cuando volví estaba en el 13 y ahora somos el número uno en lo económico y en lo deportivo", dijo.

El presidente respondió así a algunos socios que le recriminaron por las exigencias sobre aval y preaval que deben presentar los candidatos a las elecciones a la presidencia que el club celebrará el año que viene.

"Yo lo único que hice fue cambiar la antigüedad de 10 a 20 años. El aval está en la ley del Deporte del 90, que dijo que en los clubes que no quisieran ser SAD los directivos tenían que poner un aval del 15% del presupuesto y en el año 92 se aprobaron unos estatutos del club que incluían que había que presentar un preaval y al ganar eso se convertía en aval", explicó.

El presidente insistió en que "el aval es una garantía que ponen los socios". "Hay quienes quieren confundir a los socios. El que quiera presentarse tiene que hacer uso de la ley y de los estatutos, que es lo mismo que ha habido siempre. ¿Como es eso de que el aval lo puede poner un señor de Oriente Medio?", respondió.

El presidente, que tuvo que escuchar "que ha perdido el norte" en la intervención de un socio y lamentó "tener un diálogo de besugos" sobre este tema con otro, habló con contundencia cuando le reprocharon que en la grada joven aún había aficionados violentos. "En la grada de animación hay 1.400 miembros. Sustituyeron a los violentos que tuvimos que quitarlos. No van a estar en el campo ni en el Castilla. Tolerancia cero. No habrá violencia en el estadio mientras yo sea presidente. Nosotros estamos encantados con la grada de animación y la vamos a ampliar. Hay más de 40 organizaciones reconocidas por el club que pertenecen a ella y ningún miembro tiene un expediente disciplinario o administrativo, si lo tuviera sería expulsado", manifestó.

Ante las preguntas sobre "maltrato" a los trabajadores de Real Madrid Televisión y la influencia económica de la reforma del Bernabéu, Pérez negó que exista esa situación en el canal televisivo, que está en manos de una productora, y defendió que el proyecto elegido para el estadio es el más barato, entre 400 y 425 millones.

"Aquí hay gente a la que no le gusto yo, lo entiendo y no pasa nada, pero discutan desde la seriedad y el rigor. Si es el nombre, porque es el nombre, si está cerrado, porque está cerrado o que es caro. ¿Cómo voy a poner en riesgo el futuro del club y que puede ser una sociedad anónima?", añadió cuando un socio le preguntó si no hay acuerdo para el patrocino del estadio.

Paco Gento, nuevo presidente de honor

Francisco Gento se convirtió este domingo en presidente de honor del Real Madrid como sucesor del fallecido Alfredo Di Stéfano, después de que la Asamblea de compromisarios del club respaldara su nombramiento y le rindiera un emotivo homenaje en forma de prolongada y sonora ovación.

Antes de conocer la unanimidad en la votación para su elección, Gento saludó y agradeció de pie desde la primera fila del pabellón de baloncesto de la Ciudad Deportiva blanca la propuesta de la directiva formulada por el presidente, Florentino Pérez.

"Representas los valores del Real Madrid, eres parte de este escudo y permanecerás para siempre en el corazón de todos lo madridistas del mundo. Sé que Alfredo estaría orgulloso de que tú tomaras su relevo", dijo el presidente antes de que los socios le dieran su total respaldo.

Tras un recuerdo emocionado para Alfredo Di Stéfano, fallecido en julio de 2014, Florentino Pérez propuso "con enorme emoción y cariño" el nombramiento de Gento, de quien destacó parte de su currículum como "magnífico jugador", que vistió la camiseta del club en 601 partidos.

El cántabro marcó 182 goles, fue 44 veces internacional y es el único futbolista que ha conquistado seis Copas de Europa en 18 temporadas en el Real Madrid.

Aprobadas todas las cuentas

Los socios del Madrid aprobaron todos los puntos del día, la memoria, la liquidación y cuentas de pérdidas y ganancias del 2015-2016, con el resultado siguiente: con 1.377 votos emitidos, hubo 19 abstenciones, 33 votos en contra y 1.300 a favor. El presupuesto de la temporada 2016-2017 se aprobó con 23 abstenciones, 41 votos en contra y 1.294 a favor, de 1.358 votos emitidos. Para las cuotas sociales, hubo 2 abstenciones, 2 votos en contra y 1.354 a favor.

A continuación