Messi y Cristiano descienden a su valor de mercado más bajo en los últimos 14 años

La web especializada Transfermarkt ha desvelado el nuevo valor de mercado de Messi y de Cristiano tras su cambio de equipo.

Víctor Garcés

Cristiano Ronaldo y Leo Messi están considerados como dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol, entre ambos suman 12 Balones de Oro y, junto a Real Madrid y FC Barcelona respectivamente, han dominado el viejo continente en la última década. Ahora, con el portugués en el Manchester United y con el rosarino en el Paris Saint-Germain, su valor de mercado ha descendido considerablemente.

Cristiano Ronaldo

Cristiano, a sus 36 años, ya es el jugador de fútbol que más goles ha marcado en la historia del deporte, el luso suma 802 goles, 687 entre los 4 clubes en los que ha jugado y 105 con la selección de Portugal, convirtiéndose a su vez en el máximo goleador de la historia de las selecciones.

Su etapa en el Real Madrid le elevó a los cielos futbolísticos. Allí, en el Santiago Bernabéu, fue donde escribió las páginas más gloriosas de su carrera deportiva, donde consiguió los más prestigiosos de los registros, y donde firmó el mayor volumen de trofeos como futbolista profesional.

valor-cristiano.png

Sin embargo, en el verano de 2018 se realizó uno de los traspasos más recordados de los últimos tiempos, cuando Cristiano dejaba el Real Madrid para marcharse a Italia, para firmar su nuevo contrato y convertirse, así, en nuevo jugador de la Juventus. Su rendimiento individual se vio ligeramente afectado pero en términos globales el bajón fue mucho más significativo.

De vuelta en Manchester, donde sus goles han salvado en más de una ocasión a los ‘Diablos Rojos’, el bajón es deportivo, pero también se aprecia en el valor de mercado, actualmente el luso está valorado en 30 millones de euros. Sus análisis confirman que Cristiano Ronaldo regatea menos que en el Real Madrid, y en términos económicos ha protagonizado su quinto descenso de valor de mercado. Curiosamente, todos tras dejar el Real Madrid para marcharse a la Juventus.

Leo Messi

El valor de mercado del argentino es el más bajo desde 2009. Leo estuvo por encima de los 100 millones de euros durante 10 años (2010-2020), pero sus números desde el cambio de aires no le avalan. Según Transfermarkt, el valor actual de Leo Messi es de 60 millones de euros.

Su protagonismo e incidencia en el juego es muy diferente al que reclamaba en el Barça, donde dirigía el juego, participaba en todas las jugadas, y sus compañeros le buscaban como principal opción. Ya no es así, en el PSG es una estrella más, el músculo ofensivo del equipo parisino es muy fuerte y cualquier jugador puede asumir la función de capitán general (Di María, Neymar, Mbappé...).

valor-messi.png

El argentino superó los 180 millones de valor en el año 2018, ese es el pico más alto que alcanzó, tras ello, y siendo la Liga 18-19 la última que ganara con el FC Barcelona, su valor comenzó a bajar considerablemente y en periodos muy cortos de tiempo.

Su situación actual dista mucho de aquel Messi campeón de LaLiga en 2019. En Ligue 1, el argentino suma 865 minutos en los que ha marcado 1 gol y ha repartido 5 asistencias. Ahora su valor es la tercera parte de lo que era en 2019.

A continuación