El nuevo y estricto protocolo de la Liga para luchar contra la variante ómicron

La Liga cambia sus exigencias con los clubes ante la sexta ola del coronavirus.

David Vinuesa

La Liga sigue intentando combatir junto a los clubes la sexta ola del coronavirus y concretamente los efectos de la variante ómicron que está afectando de lleno a casi todos los equipos de nuestra competición doméstica. El organismo presidido por Javier Tebas ha comunicado ya oficialmente a los clubes los cambios en el protocolo de actuación y hay bastantes puntos a tratar.

Test de antígenos diarios

Uno de los primeros puntos a especificar son los test de antígenos diarios que todos los miembros de la primera plantilla deberán hacerse. Estos test será proporcionados por la Liga y se llevarán diariamente a las instalaciones de cada club. Estas pruebas también se harán a personas que hayan estado en contacto con los miembros de la plantilla.

Se deberán notificar los resultados de forma estadística y anónima, así como identificar el número de personas por categoría que se han realizado el test.

Días de partido

Los equipos que juegue como locales tendrán que someterse a un test a primera hora del día o en el inicio de la concentración. Los visitantes tendrán que hacerse test antes de viajar. Por otro lado se deberán realizar una PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022. También un control serológico. La Liga costeará estas pruebas.

PCR en los entrenamientos postnavideños

Como medida de excepción, la Liga quiere que los jugadores se sometan a pruebas PCR al inicio del primer entrenamiento posterior al fin de sus vacaciones de Navidad. También pasarán por este tipo de pruebas al finalizar periodos FIFA, a la vuelta de 3 o más días de descanso seguidos y también a los nuevos fichajes que lleguen en el mercado de enero.

Matices con los test

En caso de obtener un resultado negativo en antígenos se permite el entrenamiento individual, pero no la utilización de vestuarios ni espacios cerrados. Una vez obtenido los resultados de las pruebas PCR se permite a los clubes entrenar en grupo y el uso de vestuarios teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad.

Convivencia y comidas

Se limitará el uso del vestuario como ya pasó en la primera ola. Los futbolistas llegarán vestidos con ropa de entrenamiento o de partido y se ducharán en sus respectivas casa u hoteles. Siete personas como máximo por vestuario. En cuanto a las comidas, mesas de cuatro con integrantes fijos en las mismas. Así se podrá identificar positivos con más facilidad. Se mantiene el uso de mascarillas y grupos reducidos en gimnasio, salas de reuniones o salas de fisioterapia.

Viajes

Se limita en la medida de lo posible la estancia en terminales de autobús, tren o avión. Se recomienda usar varios autobuses si es necesario para respetar el 50% de ocupación y la distancia de seguridad.

El regreso de la mascarilla

También será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido. Únicamente está exento el primer entrenador.

Aplazamientos y suspensiones

Solo se podrán aplazar partidos por positivos hasta marzo. Dos encuentros aplazados por equipo. A partir de marzo se dará el partido por perdido.

A continuación