Así es Ralf Rangnick: de ideólogo del nuevo fútbol alemán a entrenador del Manchester United

El club de Old Trafford confirma el nombramiento del técnico germano, de 63 años, hasta final de temporada.

G.D.

Era un secreto a voces, pero este lunes se ha hecho oficial: el Manchester United ha confirmado el nombramiento del veterano técnico alemán Ralf Rangnick como su nuevo entrenador hasta el final de esta temporada, en sustitución del noruego Ole Gunnar Solskjaer.

"El Manchester United se complace en anunciar la incorporación de Ralf Rangnick como entrenador del primer equipo hasta el final de la actual temporada. El entrenador alemán, de 63 años, se hará cargo del equipo una vez que se resuelvan todos los temas vinculados a su visa de trabajo", señala el triple campeón de Europa.

El conjunto de la Premier League estaba sin entrenador desde que el pasado 21 de noviembre fuese destituido Ole Gunnar Solskjaer y hasta que ha encontrado un reemplazo, había dejado el equipo en manos de Michael Carrick, con el que ganó al Villarreal (0-2) en la Champions y empató con el Chelsea (1-1) en el torneo doméstico.

Rangnick será el técnico del United hasta el final de esta campaña y posteriormente seguirá trabajando para el club durante otros dos años como asesor.

Maestro de Klopp, Tuchel y Nagelsmann

El preparador de Backnang tiene una amplia experiencia como entrenador ya que se ha hecho cargo, entre otros, de equipos como el RB Leipzig, el Schalke 04 y el Hannover 96, consiguiendo tres ascensos a la máxima división del fútbol alemán, y en la actualidad estaba trabajando como director deportivo del Lokomotiv de Moscú.

Ralf Rangnick está considerado el padre de la escuela alemana de fútbol que los aficionados identifican con el gegenpressing presión tras pérdida— y es un referente para entrenadores de la talla de Julian Nagelsmann (Bayern de Múnich), Thomas Tuchel (Chelsea) y Jürgen Klopp (Liverpool).

Metódico hasta la extenuación, Rangninck considera que el fútbol alemán sufre una crisis de talentos sobre el campo. En una entrevista en el año 2020, el nuevo técnico del United dijo que la culpa la tienen "las distracciones de las nuevas tecnologías" y que en su país "ya no existe el fútbol en la calle. No tenemos tantos chicos que vean el fútbol como la mejor posibilidad de hacer una carrera profesional".

Rangnick presume de ser él el inventor original de la presión tras pérdida (gegenpressing) y no Pep Guardiola. Sostiene que desarrolló este concepto siendo técnico del Hoffenheim, equipo que recogió en tercera división en 2006 y ascendió a la Bundesliga en 2008.

Su juego dinámico y ofensivo se tradujo la mayor de las ocasiones en un esquema 4-3-3, que es el nuevo técnico del Manchester United ha utilizado con mayor asiduidad a lo largo de su carrera. La proeza del Hoffenheim inspiró a Klopp, un admirador reconocido de Rangnick, y posteriormente a Tuchel y Nagelsmann, aunque, como ocurre en muchas facetas de la vida, los tres discípulos acabaron superando con creces al maestro.

Desde julio de 2021 hasta ahora ha sido director deportivo del Lokomotiv de Moscú. En el último año Rangnick ha mantenido conversaciones con clubes ingleses e incluso Joan Laporta se interesó por sus servicios antes de ser elegido presidente del Barcelona el pasado mes de marzo.

A continuación