La FIFA investiga a Gianni Infantino por malversación y fraude con el spray de las barreras

El Comité de Ética abre expediente a su presidente por el Aerosol Gate, en el que el organismo está condenado por violación de patentes.

Libertad Digital

El Comité de Ética de la FIFA ha decidido abrir expediente e investigar al presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino, a su Comité Ejecutivo y a otros miembros implicados en el llamado Aerosol Gate, por el que la Justicia brasileña condenó a la entidad por un delito de violación de patentes respecto al spray con el que los árbitros marcan las barreras.

Así lo destaca este martes el diario As, recordando que la FIFA fue condenada por el uso indebido de las patentes del sistema de este spray, creado antes del Mundial 2014 por el argentino Pablo Silva y el brasileño Haine Allemagne, a los que se les deben una una suma superior a los 100 millones de euros.

Hasta que la sentencia no se hizo firme el pasado 27 de octubre, el Comité de Ética no podía abrir expediente a Infantino y a otros altos cargos de la FIFA.

Así, el comité investigará ahora si Infantino y otros dirigentes engañaron a los inventores del spray de las barreras comprando las patentes mundiales por sólo 500.000 dólares, para luego hacer ellos negocio con cantidades muy superiores; si la FIFA adulteró y manipuló las reglas de juego para influenciar en las decisiones y obtener así beneficios judiciales, y si también usó el spray en el Mundial de Rusia 2018 a pesar de estar prohibido por la Justicia, entre otras cuestiones.

A continuación