Pochettino: "Decir que el PSG no tiene identidad es faltarme el respeto"

El técnico argentino cree que hablar de falta de estilo o idea futbolística es poner en duda su trabajo.

Libertad Digital

Mauricio Pochettino empieza a estar harto de todos los comentarios que rodean a su PSG y pese a poner "respeto" en cada una de sus contestaciones, el técnico argentino ha tenido que dar un pequeño golpe sobre la mesa tras alguno que otra pregunta en una entrevista concedida al diario L´Equipe.

Falta de identidad

"Digo esto con mucho respeto, pero esta pregunta refleja una cierta falta de respeto. Es como decirte que no tienes estilo en tu manera de escribir. Por supuesto que tienes, eres un profesional y para eso estás sentado allí. Todo entrenador, al más alto nivel, tiene un estilo. Cuando trabajas para convertirte en entrenador, desarrollas tu estilo: tus gustos, tu gestión, tus métodos con tu personal. Somos un staff que tiene un estilo definido, una filosofía, ideas. Luego, la pregunta es cómo y cuándo puedes implementar lo que realmente te conviene. Y eso depende de los requisitos del club, como dijimos antes. Si miras lo que hicimos en Espanyol, Southampton o Tottenham, verá el estilo de juego que nos atrae"

Estilo compatible con Mbappé, Neymar o Messi

"Quizás se pueda hacer de otra manera. Quizás no podamos hacerlo de manera consistente, como lo hicimos en Tottenham. Pero creo que podemos hacerlo a veces y jugar de manera diferente en otras ocasiones. Es parte de nuestra adaptación"

Llevar al vestuario y a su entorno

"No debemos olvidar que tenemos en nuestras manos a los mejores jugadores del mundo, pero también a sus familias, sus círculos mediáticos, sus seguidores. No es fácil. La gente dice: tal jugador no se adapta, tal jugador sufre, tal jugador tiene problemas. ¿Y el personal? Y los demás empleados del club, ¿no tienen problemas? Pero tenemos obligaciones. Hay que encontrar un equilibrio, y eso también se aplica a los jugadores. El entorno a menudo hace que el jugador crea que solo tiene derechos y no obligaciones. Cuando el equilibrio no es correcto, ahí es donde comienza a torcerse"

Listón alto

"Las expectativas nacidas este verano hacen que, incluso antes de empezar un partido, hay que ganar por 5-0. Y si después de diez minutos de juego aún no llevas 3-0, pfff ... ¡qué decepción! Creo que esto es un error. La obligación no existe en el fútbol, el rival también tiene cualidades y sabe complicarte las cosas"

Objetivos

"Cuando el PSG viene a buscarte, es para que te adaptes a una estructura existente, a jugadores reclutados para conseguir lo que quiere el club. ¿Qué quiere el PSG? Es importante saber eso. El PSG quiere ganar. Gana la Champions League, el Campeonato, la Copa, todos los partidos. No vino a buscarnos para construir un proyecto, preguntándonos qué necesitábamos para desarrollar nuestras ideas, o qué nos gusta. Vinimos aquí para adaptarnos y ganar, con la estructura y las características de los jugadores que están ahí. Es muy diferente. Estamos aquí para desarrollar las ideas de PSG, no para desarrollar nuestras ideas"

A continuación