El Barcelona estudia poner en venta a Frenkie de Jong para hacer caja

El centrocampista se convirtió en enero de 2019 en el traspaso más caro de un holandés al aterrizar en el Barça por 75 millones más 11 variables.

G.D.

Frenkie de Jong no acaba de arrancar esta temporada. El centrocampista holandés, que llegó al FC Barcelona en el mercado de invierno de la temporada 2018/19 —procedente del Ajax de Ámsterdam, a cambio de 75 millones de euros fijos más 11 millones variables—, dista mucho de su mejor versión. Sin embargo, el cuerpo técnico azulgrana, ahora encabezado por Xavi Hernández, continúa confiando en él y ve al futbolista de Arkel, de 24 años, como una pieza clave en el centro del campo junto a Sergio Busquets.

Pero lo cierto es que el rendimiento del jugador, que afronta su tercera temporada con la camiseta azulgrana —aterrizó hace casi tres años en Can Barça con la vitola del traspaso más caro de un jugador holandés, superando los 84 millones que el Liverpool pagó en diciembre de 2017 por el central Virgil van Dijk—, ha ido de más a menos en los últimos meses, lo que ha repercutido en el colectivo y eventualmente en los resultados.

Xavi confía ciegamente en él, en una etapa de transición para un Barça que, además de vivir una situación económica nefasta —tiene una deuda neta real de 1.350 millones de euros—, atraviesa una delicada realidad deportiva tras la marcha gratis de Leo Messi rumbo al París Saint-Germain, el mal rendimiento del equipo en general y la plaga de lesiones que asola al equipo.

En el plano económico, las cuentas no salen y por eso la Junta directiva que preside Joan Laporta estaría dispuesta a vender a quien haga falta con tal de hacer frente a los gastos y poder reestructurar el equipo. Y uno de los nombres marcados en rojo sería el de Frenkie de Jong, cuyo valor de mercado ha subido ligeramente pese a su bajo rendimiento este curso —según el portal especializado Transfermarkt, es de 90 millones de euros—, con lo que la entidad podría hacer caja y, de paso, liberar masa salarial —se especula con que el jugador cobra unos 9,5 millones de euros netos por temporada—.

De hecho, El Chiringuito, el programa deportivo nocturno de Atresmedia, va más allá al asegurar que el Barça ya busca dar salida a De Jong, que ahora mismo es el futbolista con mejor cartel de la plantilla culé. Por su parte, el diario The Sun aseguró hace tres semanas que el Bayern de Múnich llegó a ofrecer 70 millones por el holandés —una propuesta que en el Barça consideran insuficiente a todas luces—, mientras que el Manchester City también andaría tras sus pasos.

Rumores al margen, lo cierto es que Frenkie de Jong, a pesar de estar hoy por hoy bastante lejos de su mejor versión, es considerado pieza fundamental de la columna vertebral del Barça del futuro junto a jugadores de la cantera como Ansu Fati, Gavi y Nico González, además de Pedri.

Cabe recordar que hace un año, en octubre de 2020, el centrocampista holandés renovó por dos temporadas, hasta junio de 2026, manteniendo su cláusula de rescisión en 400 millones de euros, en una macrooperación en la que también ampliaron sus contratos otros tres jugadores de la primera plantilla azulgrana: Gerard Piqué (hasta 2025), Clement Lenglet (2026) y Marc-André ter Stegen (2025).

A continuación