Italia se impone a Bélgica y logra el bronce en la Liga de Naciones (2-1)

La selección belga estrelló el balón hasta tres veces contra el larguero.

Libertad Digital

Italia se lleva la final de consolación, el tercer puesto en la Liga de Naciones de la UEFA, tras batir a Bélgica por 2-1 en el Juventus Stadium de Turín. Nicoló Barella, con una gran volea tras volver del descanso, y Domenico Berardi, de penalti, marcaron los dos goles decisivos.

Después de romper irremediablemente su racha de 37 partidos sin derrotas el pasado miércoles ante España, Italia hizo las paces con la victoria ante una Bélgica sin Romelu Lukaku ni Eden Hazard, lesionados, todavía visiblemente tocada por la derrota padecida en las semifinales contra Francia, en las que desaprovechó una ventaja de dos goles a favor.

Le salió mejor la jugada a Mancini, que realizó cinco cambios con respecto al once que cayó ante España, ante una Bélgica en la que Martínez dio descanso a Kevin De Bruyne, además de las bajas de Lukaku y Hazard, quienes regresaron a su país para empezar las terapias de rehabilitación de sus respectivas lesiones.

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois estuvo inmenso al sostener a Bélgica en la primera mitad. El meta madridista fue protagonista con una grandísima parada con un pie ante un remate de Federico Chiesa que podría haber marcado el gol psicológico al filo del descanso.

Pero Nicolo Barella, que también había rompió las tablas en el último enfrentamiento con Bélgica, en los cuartos de final de la Eurocopa, superó a Courtois, esta vez con un gran derechazo de volea en un córner apenas arrancada la segunda mitad. El centrocampista del Inter abrió el camino para el triunfo de los locales, que amplió distancias en el 64 gracias a un penalti forzado por Chiesa y transformado por Berardi.

Courtois intuyó el ángulo del disparo, tal y como le pasó el jueves ante el penalti de Kylian Mbappé, pero tuvo rendirse pese a tocar el balón con una mano. Era el minuto 64 y Roberto Martínez acababa de dar paso a De Bruyne para dar más verticalidad y peso a su equipo, al que, sin duda, no le asistió la buena suerte en esta final a cuatro.

Los belgas se toparon en hasta tres ocasiones con el palo. Primero Alexis Saelemaekers sacudió el larguero en la primera mitad, en una de las pocas oportunidades de su equipo, mientras que Michy Bathsuayi y Yannick Carrasco estrellaron sus remates contra el travesaño y un poste, respectivamente.

El joven talento del Brujas Charles De Ketelaere, firmo el gol de la esperanza superando al portero Gianluigi Donnarumma con túnel incluido para subir el 1-2 al marcador en el 86, cuando sin embargo ya era demasiado tarde para forzar la prórroga. Italia no sufrió para contener a Bélgica y acabó en el tercer puesto de la Liga de Naciones para abrir un nuevo ciclo de triunfos, tras la derrota ante España.

Ficha técnica

Italia, 2: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Acerbi, Emerson; Barella (Cristante, m.70), Locatelli, Pellegrini (Jorginho, m.70); Chiesa (Bernardeschi, m.91), Raspadori (Kean, m.65), Berardi (Insigne, m.91)
Bélgica, 1: Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Castagne, Tielemans (De Bruyne, m.59), Witsel, Saelemaekers (De Ketelaere, m.59); Carrasco (Trossard, m.86), Batshuayi, Vanaken.

Goles: 1-0, m.46: Barella; 2-0, m.64: Berardi (penalti); 2-1, m.86: De Ketelaere
Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Mostró cartulina amarilla a Di Lorenzo (m.30) y a Emerson (m.82), de Italia, y a Vertonghen (m.14), Witsel (m.56) y Alderweireld (m.63), de Bélgica
Incidencias: Final por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Naciones UEFA disputado en el Juventus Stadium de Turín (norte) ante cerca de 18.000 espectadores

A continuación